Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Castillo, Leonardo.-

Esta en: Portada / Biografías / Leonado Castillo

l Viernes Santo de 2005 falleció Leonardo Castillo, fundador de los Costaleros para un Cristo Vivo y Capellán del Centro Penitenciario Sevilla II, la muerte le sobrevino por una dolencia cardíaca en el Hospital Duque del Infantado donde estaba ingresado

Leonardo Castillo nació en la localidad gaditana de Algar el 25 de julio de 1931. Tras prepararse en los Salesianos ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda donde estudió Humanidades. Luego en San Telmo estudió Filosofía y Teología.

El cardenal Bueno Monreal lo ordenó sacerdote el 4 de junio de 1955. Aunque su primera misa solemne la dió en su pueblo Algar el del día 12 de junio, un día después de ordenarse el 5 de junio ofició su primera misa en la cripta del convento de las Hermanas de la Cruz, donde estaba entonces enterrada Sor Ángela, que era el norte de este sacerdote recién ordenado.

El primer destino de Leonado Castillo como sacerdote al mes de su ordenación fue Cazalla de la Sierra, donde pronto fue muy querido. Combinó las obligaciones de sus cargos con misiones en países de Iberoamérica. En 1956 el cardenal Bueno Monreal lo envió a Vitoria para que conociese las escuelas profesionales que funcionaban allí y que debía crear él en Sevilla.

Unos meses más tarde en una cuadra comenzó la Escuela Profesional, costeada a base de festivales benéficos, lo que le hizo ganarse el sobrenombre de «padre Festivales». Igualmente impulsó la construcción de vivendas sociales. Que posteriormente repitio enla localidad de Umbrete. Fue también párroco de Carrión de los Céspedes, y de la iglesia trianera de la O.

La cárcel y los hospitales fueron sus principales lugares de trabajo, pero además Castillo organizó en su día el equipo de voluntarios que anualmente acompaña a un numeroso grupo de enfermos al santuario mariano de Lourdes (Francia) y que derivó en la asociación Costaleros para un Cristo vivo, con 17 años de trayectoria a sus espaldas.

Fue además capellán del Centro Penitenciario Sevilla II, y ejerció, entre otros cargos, de delegado diocesano de la ONG Cáritas. Desempeñó también las funciones de director de la Residencia Universitaria San Telmo. Entre otros títulos, Leonardo Castillo fue designado Sevillano del Año en 1973 y recibió la Gran Cruz de Beneficencia.

En 1997 sufrió un grave infarto de miocardio y recientemente se le diagnosticó un cáncer de colon, pese a lo cual mantuvo su incansable labor social desde su despacho de Cáritas.

El padre Leonardo falleció el jueves 24 de marzo sobre las 19:00 horas y en el Hospital Oncológico, donde se encontraba ingresado debido a un cáncer de colon. La noticia de su fallecimiento se divulgó rápidamente entre los hermanos de La O (donde Castillo era párroco), que a esa hora cumplían su estación de penitencia.

Desde su muerte, el Jueves Santo, el féretro del sacerdote permaneció en el tanatorio del Pabellón Vasco, en cuyo patio se celebró el domingo 27 otra misa. El lunes 28, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ofició el multitudinario funeral, en la Catedral de Sevilla, siendo posteriormente trasladados los restos del canónigo a su ciudad natal, el municipio gaditano de Algar, por expreso deseo de la familia.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©