Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

San Isidoro de Sevilla.-

Esta en: Portada / Biografías

Nacido en Sevilla sobre el año 555, haciéndose cargo su hermano San Leandro de su educación en 1562, a la muerte de sus padres, recibiendo enseñanzas en la Escuela Episcopal de Sevilla. De su hermano heredó una gran biblioteca que le sirvió como fuente de su gran labor literaria. Tuvo una gran influencia en aspectos políticos, religiosos y científicos en la Edad media.

Sobre el año 600, tras morir su hermano, le sucede en la sede de Sevilla, convirtiéndose en el escritor latino más célebre del siglo VII, siendo el precursor de la idea papal de la Alta Edad Media, siendo su obra más importante las “Etimologías”, formadas por 20 libros.

Gran orador sobre temas sagrados, destacó las virtudes de los monjes y llegó a reprochar algunas actitudes de los obispos, como se aprecia en De Officiis Ecclesiasticis, libro II, cap. V. También destacó por su legislación canónica, donde establece las jerarquías de los templos y donde aparecen por primera vez las parroquias.

Igualmente reemplazó las leyes visigodas por la legislación imperial, al ser gran conocedor del Derecho Romano, teniendo también gran influencia política, formulando el catálogo de virtudes. En el año 633 dirigió el Concilio de Toledo, donde llegó a un compromiso para regular la política, la religión y hasta la monarquía.

En Sevilla (619) celebró en la Catedral el II Concilio Hispalense en el cual se condenó la herejía de los acéfalos (los que niegan las dos naturalezas de Jesucristo). En el año 636, murió siendo obispo de Sevilla, siendo sus restos venerados en la Catedral por todo el pueblo. Sus reliquias fueron trasladadas por Fernando I a León, donde reposan en la Basílica de San Isidoro. Los restos de su hermano, San Leandro, reposan en la Capilla Real de la Catedral hispalense.

Carlos Martínez.- Historiador y párroco de San Leandro..

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©