Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Domínguez Valverde, Antonio.-

Esta en: Portada / Biografías / Domínguez Valverde

Antonio Domínguez Valverde nació el 25 de junio de 1926 en la población onubense de Aroche, falleciendo a los 77 años en la Clínica Infanta Luisa de Sevilla el 22 de junio de 2004, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales fueron velados en la capilla ardiente que se instaló en su parroquia de La Magdalena y donde en la mañana recibió el ultimo adiós de sus feligreses en la misa que presidió el Cardenal Amigo Vallejo.

El miércoles 23, sus restos fueron trasladados a la Santa Iglesia Catedral, donde permanecerán en la Capilla de San José, junto al que fuera Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal

Monseñor Domínguez era huérfano de padre y madre en la guerra civil, era monaguillo en su pueblo y vino a Sevilla a estudiar en el Seminario. El rector del Seminario habló con el entonces párroco de la Magdalena, Antonio Jurado Armario, quién lo acogió en su casa como si fuera un hijo. La beca del Seminario se la costeó doña Concha Candau, familia a la que está muy vinculado. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951.

En la Universidad Gregoriana de Roma estudió Historia Eclesiástica. Fue formador en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda y secretario, jefe de estudios y profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Mayor de San Telmo. Él ayudaba en la parroquia a Antonio Jurado Armario, y a su muerte fue nombrado párroco de la Magdalena.

Desde diciembre de 1982 fue deán del Cabildo Catedral y durante años su presidente, y a la muerte del anterior vicario general, Andrés Galindo, monseñor Amigo, tras consultar al clero, que dio su conformidad por unanimidad, lo nombró Vicario General.

Domínguez Valverde residía en la calle San Eloy, perteneciente a la feligresía de la que era párroco desde 1969. No era extraño verle ataviado con la clásica sotana larga de amplia botonadura, muy al desuso en estos tiempos.

Ejerció de maestro para los novicios del Seminario de Sanlúcar de Barrameda y asistió, en tiempos de necesidad, a la venta del Seminario de Sevilla a la Junta de Andalucía. No se vendía cualquier edificio... era el Palacio de San Telmo.

Recibió al Papa en dos ocasiones y, a pesar de su seriedad, fue partícipe en multitud de actos cofrades, incluyendo momentos de tensión y de grandeza elocuente con las mismas. Desde 1982 era Deán de la Catedral y desde el 20 de abril de 1983, Vicario General, además de Prelado de Honor de Su Santidad ya en el siglo XXI.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©