Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Turina Pérez, Joaquín.-

Esta en: Portada / Biografías

Nació en Sevilla el 9 de diciembre de 1882. Pianista, compositor, pedagogo, crítico musical y director de orquesta. Abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la música. Estudió en Sevilla, Madrid y París. En 1926 obtuvo el Premio Nacional de Música por su Trío con piano, opus 35.

Ocupó varios cargos de relevancia, entre ellos el de catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid y miembro de la Academia de San Fernando. Fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. De su producción cabe destacar las obras orquestales La Procesión del Rocío, opus 9 (1912); Danzas fantásticas, opus 22 (1920); Sinfonía sevillana, opus 23 (1920), etc.

La Sinfonía Sevillana Op 23 dedicada a José Mas obtuvo el primer premio en el Festival de San Sebastián de 1920 donde fue estrenada dirigida por Arbós. Se trata de un poema sinfónico que nos cuenta un idilio amoroso, cada uno de los tres movimientos representa tres descripciones sugeridas por sus títulos.

Sinfonía de estructura cíclica, Turina, utiliza en ella estilizaciones de la petenera, las sevillanas, el garrotín y el pasodoble. La sinfonía fue editada en 1925 por la Unión Musical Española. Falleció en Madrid el 14 de enero de 1949.

Datos: Fco. Javier Gutiérrez Juan

 

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©