Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Arfe, Juan de.-

Esta en: Portada / Biografías / Juan de Arfe

Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603), más conocido como platero, fue además un teórico del arte que aportó trabajos que gozaron de gran popularidad en su época. La Varia fue su obra de mayor trascendencia, siendo escrita en Sevilla en 1585.

Aunque realizó trabajos de orfebrería y de escultura, en Sevilla destaca su obra de platería, concretamente la Custodia de la Catedral que procesiona cada Jueves en la Festividad del Corpus Christi.
El apellido Arfe deriva de la localidad alemana de Harff, de donde era originaria su familia, siguiendo los pasos de su padre (Antonio) y de su abuelo (Enrique), los plateros más importantes del siglo XVI.

Arfe residió en Sevilla durante ocho años, puesto que León era la ciudad donde se albergó su familia. Durante su estancia sevillana, también escribió un tratado de anatomía titulado "una obra de estudio anatómico".

Juan de Arfe trabajó en la corte bajo el auspicio del Duque de Lerma, que le encargó los sepulcros de varios parientes. Sólo pudo acabar el del arzobispo Cristóbal de Rojas, que se encuentra en la Colegiata de Lerma (Burgos), antes de fallecer en 1603.

Bibliografía:

Parejo Juan. Arfe mucho más que un platero. Diario de Sevilla
 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©