Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Delgado García, José.-

Esta en: Portada / Biografías / José Delgado García

osé Delgado García nació en Sevilla, en el barrio de Triana, el 23 de octubre de 1931 en el seno de una familia conformada por 16 hermanos.

Desde muy joven mostró sus dotes para trabajar el metal y convertir en auténticas joyas piezas de orfebrería. Siendo un chaval entró como aprendiz en el taller de otro de los grandes maestros orfebres, Manuel Seco Velasco, aprendiendo la profesión durante cuatro o cinco años.

Posteriormente, Manuel Villarreal Fernández se lo llevó a su taller, comenzando como oficial. Allí, en los talleres de Villarreal es donde José Delgado desarrolló la inmensa mayoría de sus trabajos profesionales. A la muerte de Manuel Villarreal se hicieron cinco partes del taller y una de ellas fue para José Delgado, convirtiéndose en uno de los dueños y maestros de Villarreal.

José Delgado estuvo trabajando hasta los 65 años, si bien una vez jubilado siguió inmerso en esta profesión. No en vano, sus hijos José, Ángel y Francisco Javier crearon el taller de Hermanos Delgado de orfebrería, uno de los más prestigiosos que existen en la actualidad en Sevilla. Ellos también apredieron la profesión de su padre y él fue un auténtico maestro.

De las manos de José Delgado han salido obras que quedan en el recuerdo de las cofradías hispalenses, caso del paso del Señor de las Misericordias de las Siete Palabras y la restuaración del palio de la Virgen de la Concepción, del Silencio. Igualmente, restauró el paso de salida de la Virgen del Rocío de Almonte.

Tenía muchas devociones cofrades pero especial predilección sentía por la Virgen de la Estrella y la Esperanza Macarena, a las que profesó públicamente su fe. Casado con Lola López Zapata, era padre de cuatro hijos, Ángel, María del Carmen, José y Francisco Javier. Falleció el 1 de octubre de 2004 a los 72 años de edad, tras una larga enfermedad,


Bibliografía:

Fernando Carrasco. ABC de Sevilla 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©