Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Seco Velasco, Manuel.-

Esta en: Portada / Biografías / Manuel Seco Velasco

Manuel Seco Velasco nació en Sevilla el 10 de julio de 1903, siendo la tercera generación de orfebres de su familia, iniciada por su abuelo Manuel Seco Alcoba y continuada por su padre, Manuel Seco Imberg.

El artesano aprendería el oficio en el taller de la calle San Luís nº 134, trasladándose en 1922 a la calle Matahacas nº 14. Tras el fallecimiento de su padre, continúa con su tío Eduardo, separando ambos sus carreras profesionales en 1942.

Las enseñanzas e influencias paternas fueron claves para la formación de Seco Velasco; de su padre heredó el puesto de Maestro Platero de la Fábrica de la Catedral de Sevilla, en el que tuvo la ocasión de estudiar directamente la técnica, modelos iconográficos y códigos ornamentales de los grandes maestros de la platería sevillana de los siglos de oro; lo que unido a que se rodeó de destacados discípulos, como Villarreal, Juan Borrero o José Zabala, llevó al taller de Seco a ser uno de los máximos referentes de la orfebrería hispalense de la segunda mitad del siglo XX.

Entre su amplio catálogo de obras, destacan las coronas de la Virgen del Refugio (1939), Loreto (1950), Desamparados (1954), Victoria (1974) y la de oro de la Virgen de las Angustias. Potencias de oro de Ntro. Padre Jesús de la Salud y de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro. Puñales áureos de la Virgen del Valle (1964) y de Ntra. Sra. del Loreto (1972).

También realizó la candelería de plata de la Soledad de San Lorenzo y la del palio de Ntra. Sra. de la Amargura, además de los ángeles ceroferarios de entrevarales. Igualmente labró numerosas obras para las hermandades de La Macarena, destacando la candelería y llamador del palio (1954 y 1955), la Cruz de Guía (1955) así como las insignias basilicales. También realizó para esta Hermandad los atributos de la Virgen del Rosario (1953).

Para la Hermandad del Cerro, cuando aún era de Gloria, realizó en 1955 la Diadema, el 1960 el Puñal y los candelabros de cola, actualmente en la localidad de Gibraleón (Huelva)

Bibliografía:

Bermúdez Requena, José Manuel. Boletín Hdad. Ntra. Sra. de los Dolores nº 44 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©