Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Crivell Charneco, Carlos.-

Esta en: Portada / Biografías

Nació en Sevilla, en 1950, en el barrio del Arenal, frente a la plaza de toros de la Maestranza. Es aficionado a los toros por la influencia paterna, un viejo aficionado que llegó a ver a torear a Guerrita, que fue partidario de Joselito El Gallo, admiró a Manolete y creyó que Antonio Ordóñez había sido el mejor torero de la historia, aunque con quien disfrutó de verdad fue con Curro Romero.

Crivell es abonado de la Real Maestranza desde muy joven. Asistió a festejos inolvidables como el del triunfo de Diego Puerta frente al toro Escobero de Miura en el año 1960, uno de sus primeros recuerdos como aficionado.

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, en el año 1973, y especialista de Aparato Digestivo. Actualmente ejerce como Especialista del Hospital Universitario Virgen de Rocío de Sevilla. Cofrade sevillano, perteneció a la hermandad del Baratillo y actualmente es hermano de la Carretería, de la que fue miembro de su Junta de Gobierno durante dos legislaturas.

Trayectoria en radio

Carlos Crivell fue Crítico Taurino de Antena 3 Radio desde finales de 1982 hasta octubre de 1987. Desde octubre de ese mismo año hasta septiembre del año 2001 desempeñó sus tareas de crítico en la cadena COPE de Sevilla, con su famoso programa diario titulado Capote de Paseo. Los domingos dirigía Capote de Paseo del domingo, de una hora de duración. En sus años en la COPE participó los domingos en el programa El Albero de Pedro Javier Cáceres, formando parte de la tertulia básica del programa (La puntilla) durante más de diez años.

Desde octubre de 2001 hasta abril de 2002, fue crítico taurino de Onda Cero Sevilla, con un programa diario al que también llamó Capote de Paseo. Igualmente, los sábados dirigía el Capote de Paseo fin de semana.  Desde octubre del año 2003, Carlos Crivell y su Capote de Paseo se mudaron de nuevo de emisora y llegaron a parar a Onda San Pablo de Sevilla, emitiéndose de lunes a viernes a la 15:15 horas. En la actualidad, además de Onda San Pablo, participa en ocasiones en el programa El Toreo de Canal Sur Radio como columnista de opinión.

Trayectoria en Prensa escrita

Sus inicios en la prensa escrita se remontan al año 1984, comenzando como colaborador y pasando a ser crítico taurino de El Correo de Andalucía. Durante esta etapa, que terminó en el año 89, fundó el suplemento Los Toros de El Correo. Desde 1989 a 1990 fue el crítico del diario ABC de Sevilla. Al año siguiente, y hasta el 91, pasó de nuevo a El Correo de Andalucía, siendo el jefe de la sección taurina del decano de la prensa sevillana. En abril de 1994 y hasta el año 97 fue el crítico de Diario 16 de Andalucía, periódico ya desaparecido. Por último, desde noviembre de 1997 hasta la actualidad es el crítico taurino de El Mundo de Andalucía, cubriendo a todas las ferias de Andalucía y algunas de Extremadura. Como se observa, Crivell ha pasado prácticamente por toda la prensa sevillana.

A parte de la prensa diaria, fue colaborador desde sus inicios de la revista Toros 92, y, posteriormente, fue Director de la misma en su segunda etapa, en la temporada 1990. También colaboró en Giralda Televisión Sevilla, en su programa Sevilla De Par en Par, dirigido por Antonio García Barbeito, con información taurina diaria durante el año 2001

Con la llegada de Internet, Carlos Crivell pasó a ser colaborador, desde 2001, de www.burladero.com y desde enero de 2003 de www.burladerodos.com. Actualmente, posee una página web con información taurina actualizada diariamente, cuya dirección es www.sevillatoro.com. Es Presidente de la Asociación de Críticos Taurinos Independientes de Sevilla (ACRIS), y Director del anuario Maestranza de Sevilla, que se edita todos los años. 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©