Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Pastor Torres, Álvaro.-

Esta en: Portada / Biografías / Álvaro Pastor Torres

lvaro Pastor Torres nació en la calle Trajano de Sevilla el 2 noviembre de 1966 aunque su infancia discurrió por la calle Larga de Paradas, entre su casa familiar y la parroquia de San Eutropio, donde el sacristán le dio las primeras lecciones de Historia del Arte.

Cursó BUP y COU en el San Francisco de Paula. Licenciado en Geografía e Historia, en su sección de Historia del Arte, por la Universidad hispalense. Profesor de instituto, colaborador de prensa y escritor.

En 1986 comenzó a publicar sus artículos en el ABC de Sevilla. En 1995 publicó su primer libro como resultado de una recopilación de artículos periodísticos de Joaquín Romero Murube, que fue editado por la Hermandad Sacramental de la Soledad.

Este mismo año, y siendo Archivero de esta Cofradía, participó en la catalogación de su Archivo histórico, resultando de su investigación la publicación de numerosos ensayos en prensa, revistas especializadas y congresos.

Ha aportado numerosos datos inéditos sobre importantes artistas sevillanos, los cuales trabajaron para las hermandades y cofradías sevillanas: los escultores Alonso Cano, Pedro Roldán y su hijo Marcelino o Bernardo Simón de Pineda (Soledad), el pintor Domíngo Martínez (Roca-Amador), el arquitecto Leonardo de Figueroa (Dulce Nombre de Jesús), el rejero Sebastián Conde (también para la hermandad del Dulce Nombre), el bordador José de Medina (Sacramental de San Lorenzo) y el retablista Manuel García de Santiago (Sacramental de Santiago).

Posteriormente siguieron varias publicaciones más. En 2003 salió editado su libro De la Puerta Osario a Triana, con una selección de sus artículos y estudios; en 2004 el ensayo Glorias de Paradas relativo a las fiestas dieciochescas y patronato de San Eutropio de esta localidad con la que le unen lazos familiares; en 2005 vió la luz Diario de una Ciudad. 365 imágenes de Sevilla, donde están los textos y fotografías publicadas diariamente en el ABC sevillano el año anterior.

En su faceta de fotógrafo podemos señalar que son suyas las imágenes que ilustran la Historia de Sevilla de Manuel Jesús Roldán.

Y en 2006 una nueva recopilación de sus escritos vio la luz: La muchacha de bronce de Sevilla, así como el libro Historia de Sevilla, resultado de la serie televisiva emitida en Sevilla TV, de la que fue guionista. También ha participado como guionista el serial televisivo Sevilla. Siglo XX (Sevilla TV). Desde febrero de 2008 colabora con el diario "El Mundo".

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©