Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Asián Cano, José.-

Esta en: Portada / Biografías

José Asián Cano osé Asián Cano nació en Sevilla el 20 de diciembre de 1934 y pertenece a la Hermandad de la Macarena y Los Servitas.

De profesión administrativo, desarrolló este cargo en los Astilleros de Sevilla y, una vez prejubilado, fue cuando comenzó a desgranar sus primeros dibujos, siendo su gran afición la rotulación artística. Como podemos ver en la foto, otra de sus grandes aficiones es la filmografía.

Ha recibido el Giraldillo de Honor del Curso de Temas Sevillanos 2005 y en el 2006 recibió por parte de la Fundación Machado, el premio Demófilo a la obra de arte permanente, por el diseño del palio de La Carretería.

Diseñador

Entre sus diseños destacan el de los respiraderos y faroles de entrevarales de La Carretería, hermandad a la cual ha realizando el dibujo del techo del palio, siguiendo la línea del anterior, pero sin repetir el diseño que actualmente lleva la Hermandad de Jesús Despojado.

También realizó el diseño de los respiraderos de la Hermandad de San Esteban, aunque fueron muy manipulados con respecto al proyecto original y los de la Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal, realiados en Plata de Ley en el taller Jiménez.

Dibujos de Bordados

Techo palio CarreteríaRespecto a diseño de bordados, destacar el Simpecado, Senatus y Saya para la Virgen de la Hermandad de la Vera Cruz de Olivares. Toca de sobremanto de la Virgen del Rosario de Burguillos.

Ha colaborado en multitud de ocasiones con las Hermanas del Convento de Santa Isabel, haciéndoles la plantilla del dibujo del manto de salida de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión, el de La Candelaria, Simpecado para Hinojos, remodelación para un palio de Albaida.

También ha realizado el dibujo del manto de salida para la Hermandad de la Borriquita de Sanlucar, el diseño del palio para una hermandad de la localidad de Jodar (Jaén) o el rediseño del palio y candelería para la Virgen de los Escolapios de Granada, que fue a Roma en el año Jubilar 2000, a cuyo acto asistió personalmente.

También en colaboración para el Convento de Santa Isabel realizó los dibujos del manto y saya para la Virgen así como la túnica del Niño Jesús que eran para Sudamérica, con la curiosidad que las bocamangas de la túnica, llevaban los bordados por dentro.

Uno de sus diseños más aplaudidos ha sido el del Altar de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina, que fue hecho sin boceto previo y realizando también el retablo para el primitivo cuadro de la Corporación Pastoreña. Para esta hermandad también realizó los tapices estrenados en el Pontifical celebrado en la Catedral de Sevilla en conmemoración del III Centenario de su Fundación.

También ha realizado el Estandarte y dos sayas para la Hermandad de Los Servitas, así como el dibujo exterior del techo del palio estrenado en el 2006. Para la Hermandad del Carmen de Santa Catalina ha realizado la pintura exterior del techo del palio y arbotantes y penacho de doseles, al igual que para la Salud de San Isidoro.

Destacar el dosel con el escudo corporativo estrenado por la Hermandad de San Roque en la Función Votiva 2007 al Cristo de San Agustín. Para el 2008 estrenará el pintado del techo del palio de esta Corporación y tiene en proyecto el de la Carretería.

Tapiz de la Coronación de Ntra. Sra. de la PalmaPintor Artístico

Ha realizado la pintura para una saya de la Virgen de la Humildad del Polígono de San Pablo y otras obras de menor envergadura, como son el pintado de túnicas para Niños Jesús. También hay que destacar su labor de pintura artística en abanicos y mantones de Manila.

Como Rotulista Artístico

En el tema de rotulación, llegó por medio de un delineante de Astilleros, que le pasó las plantillas de letra gótica y comenzó con este arte de la rotulación de pergaminos, Ha realizado numerosos trabajos en este campo, como es el caso de la rotulación incluidas en las orlas de Antonio J. Dubé de Luque para los pregones de Semana Santa, Eucarísticos y de Gloria.

Igualmente ha rotulado diplomas para la Hermandad de San Bernardo, Carretería, el Hermanamiento entre el Baratillo y Carretería, Pastora de Cantillana, Divina Pastora de las Almas y Santa Marina o los entregados en el Quinario 2004 de la Hermandad del Cristo de Burgos a los que han cumplido 50 años como hermanos, Buen Fin, Servitas, Capataces y Costaleros, etc... También ha realizado pergaminos para el Ayuntamiento de Los Palacios, Salteras o La Algaba.

Como Vestidor

Incluso antes que los trabajos anteriormente mencionados, destaca su labor como vestidor, siendo la primera en vestir la antigua Virgen del Patrocinio que se quemó, de la Hermandad del Cachorro, a la cual vistió durante 11 años hasta la tragedia.

Lo curioso del caso es que este tema surgió casi de casualidad, sin haber tenido experiencia anterior y totalmente autodidacta, aunque reconoce el gusto del estilo de José Garduño o Antonio Fernández. Posteriormente también entró como vestidor de ambas Titulares de su Hermandad de Los Servitas.

Actualmente además de Los Servitas, también viste a Madre de Dios de la Palma, del Cristo de Burgos, y Ntra. Sra. de la Palma del Buen Fin, habiendo sido también de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa.

En su modestia y casi anónima labor en pro de las Hermandades, también ha ejercido en labores de exorno floral y priostía de La Cena y Servitas, con lo que se ganó el apelativo cariñoso de "Cirineo de Las Cofradías", por su ayuda desinteresada a las Hermandades.

Exorno Floral

Otra de sus labores es la realizada en la colocación de flores de los pasos de la Hermandad de Los Servitas, ánforas del palio del Carmen y Rosario de Santa Catalina y la Virgen de la Humildad del Polígono de San Pablo.

Homenajeado en el Buen Fin

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©