Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Palacios Ortega, Francisco de Asís “El Pali”

Esta en: Portada / Biografías / El Pali

aco Palacios, "El Pali", nace en la calle Güines, 6 del céntrico barrio sevillano de La Casa de la Moneda un 22 de mayo de 1.928. El apodo de El Pali se debía a que de joven era muy delgado. Fue corredor de atletismo. También es conocido con el sobrenombre de –El Trovador de Sevilla-.

Excelente cantaor y mejor persona.

Dominaba todos los palos del flamenco aunque se dio a conocer cantando saetas, sevillanas y fandangos de Huelva.

Recuperó el estilo de las sevillanas Corraleras que estaban casi olvidadas. Creador de las sevillanas cofrades o cofradieras; por seguidillas y las nostálgicas o añorantes.

Gran amante de su ciudad y de su Semana Santa. Fue hermano de diversas hermandades de Sevilla y su provincia, cabiendo destacar entre ellas a su hermandad del Baratillo. Murió en el hospital Virgen Macarena de Sevilla un 21 de junio de 1.988 cuando cantaba con 60 años de edad.

Con un gran apoyo de cerca de 15.000 firmas más cerca de 300 adhesiones por escritos se solicitó al Excelentísimo Ayuntamiento, se le concediera el galardón de Hijo Predilecto de Sevilla a título póstumo. Dicha solicitud no fue tenida en cuenta por dicha corporación.

En la actualidad posee varias calles, plazas, glorietas tanto en Sevilla como en otras provincias andaluzas. En Sevilla hay cinco azulejos- placas en su recuerdo. Para muchos El Pali es como El Cid, sigue ganando batallas después de muerto.

En junio de 2003, la AAVV "Torre del Oro, Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal" lo nombra a Título Póstumo "Vecino de Honor, del Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal".

El 30 de abril de 2.010 el periodista y escritor Antonio Ortega publica su biografía, siendo editado por Ediciones Absalón y titulado -El último Trovador-.

El 30 de Mayo de 2014 y 25 años después de su fallecimiento el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla con unanimidad en pleno le concede a Título Póstumo la Medalla de Oro de Sevilla en el día de San Fernando, celebrado en el Teatro Lope de Vega. Siendo ésta la mayor distinción que un sevillano puede poseer.

El 23 de mayo de 2016, El Pali recibió a título póstumo la Medalla de Oro de la Provincia otorgada por la Excelentísima Diputación de Sevilla con motivo de "El día de la provincia", por ser el impulsor en las décadas 70 y 80 de las sevillanas Corraleras y creador de las sevillanas Cofrades.

"El Pali, uno de los mejores cantautores de la capital hispalense que plasmó como nadie en sus bellas coplas y poesías las más arraigadas costumbres populares andaluzas..."

 


 

Fotos: Hispabox y Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©