Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Garmendia Gil, José Antonio.-

Esta en: Portada / Biografías /J. A. Garmendia

José Antonio Garmendia nació en 1932 en Sevilla , su profesión de químico quedó pregnada en su aspecto, porque donde triunfó es en el periodismo de pluma y micrófono, como su autobiografía indica y en el humorismo gráfico. Apóstol itinerante de la ciudad de Sevilla (made in Paco Robles), estaba muy vinculado a publicaciones y todo lo referente Sevilla.

Este es el autorretrato en verso, con el que se presentó a los lectores de El Correo de Andalucía en junio de 1970:

«Nací en Sevilla; mi apellido es vasco.
Vasca mi sangre, vasca mi figura.
Temo a la gente, la cordial me apura.
La palmada en la espalda me da asco.

La hembra me enerva; le doy bien al frasco.
Soy tímido a la vez que caradura.
De cuanto di, jamás pasé factura.
Cuando me pica la ilusión me arrasco.

Creo en Dios. Uso barba, como Cristo.
Como Judas también, como el demonio.
Me gusta el mundo y me horroriza el mundo.

Soy uno más. Me canso, luego existo.
Adoro a mi mujer, me llamo Antonio,
y me muero segundo tras segundo.»

José Antonio Garmendia Gil, uno de los personajes más polifacético de cuantos paseaban casi a diario por el centro de Sevilla, falleció el miércoles, 25 de abril de 2007. La ciudad se queda sin un genio y los oyentes de Carlos Herrera sin una maravilla. Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y trabajó en un negocio de maderas finas, oficio que compaginó con el de dibujante.

José Antonio Garmendia se inició en el humorismo gráfico en los años cincuenta en la desaparecida «Hoja del Lunes de Sevilla». Una década después entró a formar parte de La Codorniz.

Además de escribir en periódicos, publicó más de una veintena de libros entre los que se encuentran «Poemas de pulpa y cascabel», los recopilatorios «La fauna ibera» (1971) y «El Locamerón» (1975), ambos con dibujos publicados en «El Correo de Andalucía».

Entre sus numerosas publicaciones está «Florilegio de chorradas» que editó Signatura Ediciones en 1999. Ese libro recoge, en tantas páginas como días tiene el año, una recopilación de acertijos, adivinanzas, curiosidades, aforismos, refranes, recetas de cocina, partes meteorológicos, horóscopo y detalles históricos, de forma parecida a la que se utiliza en los almanaques conocidos como «de taco».

«La Taberna del Traga» y «La Pasión llena de Gracia» publicados ya a comienzo del presente siglo, son otros de los títulos del polifacético Garmendia que hace unos años reeditó «El Diccionario de Cipriano Telera (y siete cartas a opá)».

Bibliografía:

http://www.tebeosfera.com

Fotos: Presentación del Libro "La Pasión llega de gracia" el 6 de marzo de 2001
Autor: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©