Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Jiménez Sampedro, Rafael.-

Esta en: Portada / Biografías / Jiménez Sampedro

afael Jiménez Sampedro nace en 1963 en Sevilla, siendo bautizado en la por entonces recién inaugurada Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio. Sus padres, Rafael, delineante en la empresa La Hispano Aviación y posteriormente de Construcciones Aeronáuticas y Victoria, ama de casa, tuvieron asimismo otra hija mayor, Victoria María. Cursó sus estudios en el Colegio de San Agustín, Instituto San Isidoro y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en la especialidad de Derecho Público, ejerciendo la abogacía desde 1992, estando especializado en el asesoramiento fiscal, mercantil y laboral de empresas. Está casado con María de los Ángeles Cano, igualmente abogada, no teniendo de momento descendencia.

Aunque sus progenitores no le adscribieron pronto a ninguna Hermandad, a temprana edad despertó en él la curiosidad el mundo de las Cofradías. Su padre había sido en la década de los cincuenta Prioste de la Hermandad de los Gitanos, y aunque ya no pertenecía a ella, le inculcó sus enseñanzas. Por parte paterna habían existido vínculos con Hermandades como los Panaderos, la Hiniesta o San Benito, y por su familia materna a la Amargura y el Cristo de Burgos. Sin embargo, no sería en ninguna de éstas donde haría su primera salida como nazareno, en 1973, cuando mediante unos vecinos que pertenecían a ella, ingresó como Hermano de la Estrella, por entonces en la Parroquia de San Jacinto, en la que igualmente salió en 1974. Sin embargo, un primo suyo en 1974 lo hizo por vez primera en la de las Siete Palabras, optando por entonces por ingresar en esta modesta Hermandad, por entonces la primera del Miércoles Santo, en la que ingresaría ya en 1975, haciendo desde entonces Estación de Penitencia ininterrumpida y formando parte de su Junta de Gobierno desde 1990 a 2003, desempeñando las labores de Fiscal Primero y Secretario Primero.

En 1981 ingresó en la Hermandad del Calvario, en donde igualmente realiza cada madrugada del Viernes Santo Estación de Penitencia como nazareno, y en 2000 se inscribió en la Hermandad de la Macarena, en donde obviamente no sale de nazareno, pero forma parte activa de su vida interna, estando en la actualidad, y desde hace más de un año, encargado, junto a otros hermanos, de la ordenación de su archivo.

Su interés por el mundo de las Cofradías le hizo pronto, con 14 años, comenzar a coleccionar y buscar fotografías, recortes de prensa, libros, revistas, que conserva en su archivo. En 1983 comenzó una ardua labor de sistematizar todos esos datos conseguidos, labor que desde 1993 viene realizando con la ayuda de elementos informáticos, de momento inconclusa. Esa labor le ha llevado a tener numerosas publicaciones y conferencias. Así, ha participado en los libros Crucificados de Sevilla, Misterios de Sevilla, 119 Reglas de Hermandades de Sevilla y Andalucía, publicó los fascículos Los palios de Sevilla y Guía visual de la Semana Santa, y participó en El poder de las imágenes, entre otros. Sus artículos, además del Boletín de las Cofradías de Sevilla, del cual hablaremos más adelante, han visto la luz en las revistas El Cofrade, Retablo, Pasión y Gloria, los periódicos Sevilla Información y Diario de Sevilla, y boletines de las Hermandades del Cerro, San Benito, San Bernardo, Baratillo, Panaderos, Siete Palabras (que él mismo dirige desde 1990), Cigarreras, Monte-Sión, Macarena, La O, Montserrat, Amparo y Juncal. Como conferenciante ha expuesto sus trabajos en Hermandades como la Amargura, Santa Marta, Siete Palabras, Panaderos, Gran Poder, Macarena, Amparo y Juncal, además de participar en el I Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia.

De su obra destaca el estudio sobre el arte del bordado, y más concretamente el referido al siglo XIX, del que es considerado el máximo especialista, habiendo logrado documentar piezas tan importantes como el manto de la Virgen de la Estrella, de la Soledad de San Lorenzo, del Rosario de San Vicente o el palio de la Virgen de Montserrat.

En 1986 colaboró por vez primera con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, haciéndolo de forma esporádica desde entonces hasta que en 1993 entró a formar parte de su redacción, siendo nombrado desde enero de 2001 su director. La labor desarrollada desde entonces ha sido la de, profundizando en la etapa anterior, dotar a la revista mensual que edita el Consejo de un atractivo visual a través de un nuevo formato y maquetación, y de un contenido variado y ameno, capaz de llegar a todos los públicos, desde el más erudito al menos cultivado, dándose especial importancia al aspecto informativo, que ha alcanzado unas altas cotas. Han destacado principalmente varios números especiales editados, con motivo de las Coronaciones Canónicas de las Vírgenes de los Dolores del Cerro, del Valle o Rosario de Monte-Sión, y de Semana Santa, en especial el de 2004, dedicado al IV Centenario las estaciones de penitencia en la Catedral, así como números monográficos a diversas Hermandades con motivo de aniversarios, como los dedicados a las de Montserrat, Panaderos, Pastora de Santa Marina, Gitanos, Santa Cruz o Amargura, la mayoría de ellos con su edición agotada, dado su alta calidad.

Todo ello hace que hoy en día el Boletín de las Cofradías de Sevilla sea una referencia para el mundo de la comunicación cofradiera, tanto dentro como fuera de nuestra ciudad, y muy especialmente para los amantes de la historia y patrimonio de nuestras Hermandades.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©