Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Morales Padrón, Francisco.-

Esta en: Portada / Biografías / Francisco Morales Padrón

Francisco Morales Padrónació en la localidad canaria de Santa Brígida en 1923, falleciendo en Sevilla el 15 de noviembre de 2010 a la edad de 87 años. Historiador, americanista y sevillano universal, estuvo 52 años como catedrático en la Universidad Hispalense.

Licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, fue catedrático de «Historia de los Descubrimientos Geográfi cos» de 1958 a 1988 y profesor emérito de la Hispalense de 1989 a 2006. Fue doctor honoris causa por las universidades de Attila Josef de Szeged, Génova y Las Palmas y recibió la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, la orden al mérito civil del Gobierno Peruano y la orden Andrés Bello. También fue nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de su pueblo natal, Santa Brígida.

Autor de numerosos libros sobre América ­«Historia del descubrimiento y conquista de América», «Historia de Hispanoamérica», «Los conquistadores de América» o «Teoría y leyes de la conquista», entre otros­ y sobre su otra gran pasión, Sevilla, como La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los corrales de vecinos de Sevilla, Leyenda y realidad en la sevillana Fábrica de Tabacos, De cómo los extranjeros vieron a la Sevilla de Zurbarán, Viajeros extranjeros en Sevilla: siglo XIX, Encuentro con Sevilla, Apócrifo sevillano: Jesús muere y resucita en Sevilla, Sevilla, Guía sentimental de Sevilla, Sevilla: la ciudad de los cinco nombres, Los archivos parroquiales de Sevilla, Sevilla y el río, etc…

Se licenció en Filosofía y Letras en las Universidades de La Laguna y Sevilla. Comenzó colaborando como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y dirigió los colegios universitarios Santa María del Buen Aire y Hernando Colón, de Sevilla. Obtiene primero el grado de maestro nacional, luego se doctora en Historia de América en Madrid en 1952, completando su trayectoria, como profesor adjunto en la Universidad Hispalense, entre 1952 y 1954. Con posterioridad, adquiere el grado de colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas adscrito a la Escuela de Estudios HispanoAmericanos, entre los años 1954-58.

Formó parte, como vicesecretario primero y como vicerrector después, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Fundó y dirigió la revista Historiografía y Bibliografía Americanista.Dirigió la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras entre 1981 y 1990 y la Fundación Focus-Abengoa de 1989 a 2003. en 1990 el Gobierno Autónomo de Canarias le concedía el Premio Canarias de acervo socio-histórico. Entre otros, se hizo merecedor de los premios Andalucía de Humanidades Ibn Jatib, así como de la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Fue colaborador habitual de ABC, donde publicó una celebrada serie sobre Colón. Estaba casado con la también historiadora Helena Ruiz con la que tuvo dos hijos que, a su vez, le dieron dos nietos.

Foto: www.elcorreoweb.es

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©