Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Salas, Nicolás.-

Esta en: Portada / Biografías

wpe2.jpg (5722 bytes)Nicolás de Jesús Salas (Valencia, 12 julio 1933), comenzó sus actividades periodísticas en el diario "Sevilla" (1950) y el semanario "Trofeo" (1952) - dirigidos ambos por Celestino Fernández Ortiz -, pasando después a "El Correo de Andalucía" (1953) - dirigido por José Montoto y González de la Hoyuela - y el semanario "¡Oiga!" (1954) - dirigido por Manuel Benítez Salvatierra. También trabajó para la "Hoja del Lunes" (1952-1976) y Radio Sevilla (1970-1973).

Ingresó en "ABC" como auxiliar de Redacción de primera (1959) - dirigido por Guillermo Luca de Tena -; ascendiendo a redactor (1962) - dirigido por Joaquín Carlos López Lozano -; redactor-jefe (1968), y director (1976-1984). Desde octubre de 1984 hasta diciembre de 1997 fue adjunto a la Presidencia de Prensa Española, S.A., editora de "Blanco y Negro" y "ABC".

Ha creado en ABC tres secciones:

"Números Cantan" (1971-1973), semanal, que en gran parte fue prohibida por la censura y constituye la base del libro "Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo" (Ed. Planeta, 1973), obra premiada por la Cadena SER con el título de "Sevillano del año 1973";

"Sin Rodeos" (1977-1984), dominical, sobre asuntos sociopolíticos y laborales de la transición, que provocó varios enfrentamientos con Comisiones Obreras, UGT y la primera presidencia de la Junta de Andalucía, que terminaron todos en el Tribunal Supremo y fueron ganados por ABC. Uno de los asuntos más sonados fue por la huelga de la limpieza en los hospitales en pleno verano; y, por último:

"El Espejo" (1986-2000), tres veces en semana, sobre temas sociales, económicos y políticos.

Desde primero de enero de 1998 se encuentra jubilado por anticipado y decisión propia, manteniendo la colaboración en "ABC" (Sección "El Espejo", sin remuneración económica, hasta su cese).

El 4 de marzo de 2000 fue cesado como colaborador de ABC de Sevilla por el Director de ABC de Madrid, José Antonio Zarzalejos. La razón de su cese, transmitida por el director-adjunto de ABC Sevilla, fue que sus "artículos no coincidían con los criterios editoriales de ABC". (La verdad es que el Partido Popular, no admitía las críticas de Nicolás Salas) [En www.nicolas.salas.net pueden conocerse los artículos que más irritaron al PP].

Está inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 3.777. Y en el Registro Oficial de Radiodifusión (Categoría de Programación), con el número 3.885.

Sus comienzos periodísticos fueron como reportero deportivo (Fútbol y motociclismo) y de temas costumbristas y sociales. En 1964 inició las páginas socioeconómicas de ABC de Sevilla, promoviendo además ediciones especiales monográficas sobre agricultura y ganadería, turismo, vacaciones, muebles, juguetes, Navidad, fiestas primaverales, etc., entre 1966 y 1973.

Desde el 29 octubre de 2000 es colaborador habitual del Diario de Sevilla, donde actualmente publica dos secciones:
+ Sevilla ayer y hoy, los miércoles.
+ Episodios Sevillanos del siglo XX, los domingos.

Ambas secciones de una página en el primer caso y de doble en el segundo, son la base de sus libros Sevilla ayer y hoy, publicados por R D Editores en 2001, 2002 y 2003.

Ha desempeñado otras funciones no periodísticas, entre ellas las siguientes:

Director adjunto de la Feria de Muestras Iberoamericana (1973-1976), organizando certámenes monográficos; director del Pabellón de Sevilla en la Feria del Campo de Madrid (1965); gerente de la II Fiesta Nacional del Algodón (1964, Utrera y Barcelona); asesor de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (1970-1976), y de la Cámara Oficial Sindical Agraria (1964-1967); profesor invitado de la Escuela Nacional de Relaciones Públicas (CENP), de Albaydar, de la Escuela Oficial Industrial, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, de las Universidades de Stanford y San Diego (EE.UU) y otras entidades culturales, Colegios profesionales, etc.

En la Asociación de la Prensa de Sevilla y en el Sindicato Provincial de Artes Gráficas, fue vocal en varias ocasiones. En las elecciones de la citada Asociación de la Prensa del 19 de mayo de 2000 fue elegido Vocal-Delegado del Ateneo de la Prensa (Patrimonio y Publicaciones, Primer Centenario e Historia del Periodismo sevillano). Tomó posesión el día 6 de junio de 2000. Dimitido en enero de 2001.

Director de Documentación de las Asambleas de Comercio Iberoamericano y Filipino, celebradas en Sevilla y Guadalajara (México) (1974 y 1975).

En abril de 1975 recuperó y colocó la bandera de Andalucía en la portada de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla. (Era la primera vez desde julio de 1936). En enero de 1977 inició en ABC una campaña para que la bandera de Andalucía fuese colocada en todas las instituciones públicas y privadas, que finalizó el 19 de febrero de 1977 con éxito total en toda la región.

Fue cofundador del Partido Social Liberal Andaluz del profesor Manuel Clavero Arévalo (1976), luego fusionado con la UCD.

Asesor del primer Ministro para las Regiones (1977-78) y del Ministro de Cultura (1979) (Don Manuel Clavero Arévalo en ambos casos).

Como conferenciante desarrolló una activa campaña en defensa de Andalucía, durante los años 1972-1976, en Sevilla, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba y Madrid. (Fue sancionado en varias ocasiones y suspendidas sus conferencias por el gobernador civil de Sevilla, Alberto Leyva Rey. Parte de las conferencias prohibidas fueron la base del libro "Sevilla, complot del silencio" (Universidad de Sevilla, 1974, también censurado y luego aprobado por el entonces director general de Cultura Ricardo de la Cierva).

Después de cesar como director de ABC (1984), reanudó sus conferencias sobre temas sociopolíticos y económicos andaluces y la publicación de libros, iniciada con "Morir en Sevilla" (Ed. Planeta, 1986), que ganó el Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Desde entonces ha publicado una veintena de obras. (Ver más adelante y en Mis Libros)

Ha incorporado el soporte visual (PowerPoint) a sus charlas, entre ellas: Sevilla en tiempos de Sor Ángela, La ciudad del 900, 150 Años del Puente de Triana, La Sevilla de la Restauración, La ciudad de los años 60, La ciudad de los años 70, Vida del beato Marcelo Spínola, XXV Años del Barrio de Santa Cruz, 75 Años de la Exposición Iberoamericana de 1929, El Zeppelín y Sevilla.

En 1996 pronunció el discurso de homenaje a Blas Infante en el Real Alcázar de Sevilla, y en 1997 dictó en Casares (Málaga), la conferencia conmemorativa de los veinte años del primer Día de Andalucía.

Como enviado especial de "ABC" y de la Feria de Muestras Iberoamericana ha viajado por once países de Europa Occidental, y Estados Unidos, América Central y América del Sur. Estas visitas tuvieron objetivos de intercambios comerciales y culturales, formación periodística y de política regional.

En enero de 1977 fue designado Rey Baltasar en la Cabalgata del Ateneo de Sevilla. Compartió reinado con el maestro Quiroga (Melchor) y el entonces ministro profesor Manuel Clavero Arévalo (Gaspar).

Es socio de honor del Ateneo de Sevilla (1984) y de la Sociedad Nicolás Monardes de Médicos Escritores y Artistas (1993). Asimismo "ciudadano de honor" (con llaves y diploma) de Kansas City (EE.UU.) (1975).

Fue designado "Trianero Adoptivo" en 1992 por la Comisión Organizadora de la Velada de Santiago y Santa Ana. Y en 1998 fue nombrado "Trianero del Año".

Fue vocal-presidente de la Sección de Publicaciones y Actividades Culturales del Ateneo (Directiva presidida por el doctor Antonio Hermosilla Molina, y después de su fallecimiento por Enrique Barrero).

Socio fundador de los grupos ciudadanos de defensa del patrimonio urbano y arquitectónico sevillano, "Pacto por Sevilla" - promovido por Eduardo Ybarra y Joaquín Egea -, y del "Foro los Fernandinos" - promovido por Nicolás Valero y Montes; así como socio fundador de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y de la Plataforma Ciudadana en favor del uso libre público del Patio de los Naranjos.

Fue asesor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, para asuntos de comunicación y reforma de la emisora de radio "Antena Médica", respectivamente.

En 1996 fue dado su nombre a la Asociación de Empresarios de El Pedroso (Sevilla), en gratitud por su libro "El Pedroso. Historia ignorada del primer centro minero-metalúrgico de Andalucía y Extremadura", del que se han publicado tres ediciones hasta 1999.

En abril de 1998, Mario del Torno propuso a la Alcaldía el nombramiento de "Hijo Adoptivo" en favor de Nicolás de Jesús Salas. Hasta junio se habían adherido a la petición, en acuerdos corporativos, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, el Ateneo, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. (La propuesta duerme el sueño de los justos por decisión de la entonces alcaldesa, Soledad Becerril Bustamante)

En diciembre de 1998 fue nombrado colegiado de honor del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla. Y en 2001 también colegiado de honor por el Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla.

Entre otros premios periodísticos nacionales, tiene los de la Jefatura Nacional de Tráfico (1958, 1962 y 1964), por sus campañas educativas del tráfico; el "Luca de Tena" (1981), por un editorial pie de fotografía condenando el terrorismo; y el "Continente" (1991), por su defensa del nuevo comercio.

Durante noviembre y diciembre de 1997, ha escrito, presentado y dirigido el programa semanal "Sevilla ayer y hoy" de Onda Giralda Televisión Sevilla. (Temas: Plazas históricas de la ciudad).

Durante febrero y junio de 1998, ha escrito, presentado y dirigido el programa semanal "Sevilla ayer y hoy" de Onda Giralda Televisión de Sevilla. (Temas: Puertas, Postigos y Murallas de la ciudad).

Durante diciembre de 1998 y enero de 1999, ha escrito, presentado y dirigido el programa semanal "Sevilla ayer y hoy" de Onda Giralda Televisión de Sevilla. (Tema: Calle Sierpes).
Ha firmado con Supercable la creación de cuatro nuevas series de "Sevilla ayer y hoy" (Temas: Palacio de Sánchez-Dalp, plazas históricas, avenida de la Constitución y Río Guadalquivir).

Durante los meses de abril, mayo y junio de 1998, ha escrito el serial "Sevilla ayer y hoy" publicado por el diario "ABC" todos los domingos, lunes y martes. (Ha aportado de su archivo, seleccionado y documentado las fotografías, y redactando los textos complementarios).

Durante más de cuarenta años, ha formado una biblioteca y archivo con más de 20.000 libros, más de 30.000 fichas y más de 50.000 fotografías, en su mayor parte sobre temas sevillanos y andaluces en general, e Historia de España del siglo XX.

Últimas aportaciones:

+ Cronicón Sevillano. (Marzo-Junio de 2001). En Sevilla Televisión de lunes a viernes, a las 21,40 horas (Costumbrismo sevillano).

+ Sevilla ayer y hoy (Desde octubre de 2001 a enero de 2002). Palacio de Sánchez-Dalp. Sevilla TV. Martes a las 23 horas.

+ Sevilla Ayer y Hoy (Desde el 29 de octubre de 2000 a final de diciembre de 2002). Costumbrismo e historia de Sevilla. Miércoles, Viernes y Domingo. Página en Diario de Sevilla.

Libros publicados por Nicolás Salas

"Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo" (1972, Editorial Planeta, Premio "Sevillano del año" de la Cadena SER). (Ensayo sobre la situación social y económica andaluza durante el tardofranquismo)

"Secretos del mundo de los toros" (Premio Ateneo de Sevilla de ensayos taurinos, 1973, Editora Nacional). (Primer ensayo socioeconómico sobre la fiesta nacional). (Libro donado íntegramente a la Casa de Nazaret para niñas huérfanas de periodistas).

"Las Ferias de Sevilla" (Premio "Ciudad de Sevilla" 1973, Ayuntamiento de Sevilla, 1974) (La segunda edición actualizada fue publicada en 1992 por la Universidad de Sevilla). (Primera historia de la Feria de Abril y de todos los mercados y ferias mercantiles).

"Sevilla: complot del silencio" (1974, Universidad de Sevilla, Premio Platero de la Feria del Libro de 1974). (Historial de los proyectos fallidos del Canal de Navegación Sevilla-Bonanza y IV Siderúrgica del Sur, y crisis ciudadana de los años sesenta).

"Morir en Sevilla" (1986, Premio Ateneo de Novela patrocinado por Editorial Planeta)(14ª ediciones en varias colecciones de Planeta). (Relata el 18 de julio de 1936 en Sevilla).

"El Moscú sevillano" (1990, Universidad de Sevilla, 1ª y 2ª edición). (Relata los movimientos anarquista y comunista sevillanos entre 1900-1936).

"Joaquín Benjumea Burín: 1878-1963" (1990, Guadalquivir Ediciones). (Biografía).

"Sevilla: crónicas del siglo XX" (1976, Universidad de Sevilla, un tomo. La segunda edición ampliada, en cinco tomos, comenzó a publicarse en 1991 (tomo I), 1991 (tomo II) y 1993 (tomo III). (Faltan los tomos IV y V). (Anales de la ciudad sobre territorio, población, sociedad, administración pública, economía, cultura y religión).

"Sevilla fue la clave" (1992, Editorial Castillejo, dos tomos (Historia de la Guerra Civil en Sevilla). (2ª edición, 1997). (Una obra con más de treinta años de investigaciones que aporta todos los datos posibles sobre la II República, el Alzamiento, las represiones en ambos bandos y la postguerra).

"¡Bienvenido a Sevilla, camarada Alexis!" (1993, Editorial Castillejo; 1994, 2ª Edición; 1995, 3ª Edición). (Historia del comunismo en Sevilla).

"Sevilla en tiempos de María Trifulca (1939-1952)" Editorial Castillejo, 1994, 1ª edición; 1995, 2ª Edición; 1996, 3ª edición; 1999, 4ª edición). (La postguerra).

"Sevilla en tiempos del Tamarguillo (1953-1966)" (Editorial Castillejo. 1995, 1ª y 2ª edición). (Catástrofe del Tamarguillo y sus consecuencias urbanas y sociales).

"Sevilla en tiempos de La Corchuela (1967-1980)" (Editorial Castillejo. 1996, 1ª y 2ª Edición). (Las consecuencias residenciales y sociales de la catástrofe del Tamarguillo). (Los tres libros anteriores aportan más de dos mil ilustraciones).

"El Pedroso. Historia ignorada del primer Centro Minero-Metalúrgico de Andalucía y Extremadura". (Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso-Ayuntamiento de El Pedroso, 1996, 1ª Edición; 1997, 2ª Edición; 1999, 3ª edición. (Fija en Sevilla, en 1817, la primera siderúrgica española y recupera la memoria histórica de la socioeconomía del siglo XIX).

"Sevilla en tiempos de los Anti-Dios" (Persecución religiosa 1931-1936). (Editorial Castillejo. 1997, 1ª y 2ª Edición; 1999, 3ª edición). (Monografía con más de quinientas ilustraciones sobre los daños causados en la capital y la archidiócesis).

"Sevilla en tiempos de Joselito y Belmonte" (1900-1920). (Editorial Castillejo, 1998, 1ª edición; 1999, 2ª y 3ª edición).

"Morir en Sevilla" (Primera Edición Gráfica) [El texto de 1986 más 250 fotografías del 18 de julio de 1936, cronología de 1936, Epílogo con los resultados de las investigaciones sobre la muerte de Jovinge y un índice onomástico y temático]. Editorial Castillejo, 1999, 1ª edición.

"Sevilla: Anales del siglo XX" (Tomo I: 1900-1950). (Editorial Castillejo, 1999, 1ª edición).

"ABC 70 Años en Sevilla" (Octubre-Diciembre de 1999). Fascículos. Sólo los anales desde 1929 hasta 1999, con firma. (Importante: El resto del cuadernillo está redactado y confeccionado por la Redacción de ABC)

"Humanística sevillana" (Selección de artículos publicados en ABC). 1ª Edición, 2000. Ediciones Giralda.

"Sevilla, ayer y hoy" (Edición 2001) (Selección de artículos y fotografías publicadas en "Diario de Sevilla". 2001. RD Editores.

"Sevilla, ayer y hoy" (Edición 2002) (Selección de artículos y fotografías publicadas en "Diario de Sevilla". 2002. RD Editores.

"Sevilla, ayer y hoy" (Edición 2003) (Selección de artículos y fotografías publicadas en "Diario de Sevilla". 2003. RD Editores.


Asimismo ha firmado prólogos y capítulos en diversas obras colectivas, entre ellas, las siguientes:


"Sevilla, imágenes de un siglo. Homenaje al Periodismo gráfico" (1995). Firma el capítulo titulado "La Exposición Iberoamericana, símbolo del renacimiento ciudadano", págs. 61-68. (Edición del Ayuntamiento de Sevilla, Diario "ABC", Fundación Sevillana de Electricidad y Fundación El Monte).

"La Casa de los Artistas" (1997). Firma el capítulo titulado "Sevilla, 1880-1965", págs. 13-19. (Edición de la Junta de Andalucía).

"La Feria de Sevilla. Testimonios de su historia" (1996). Firma el capítulo titulado "150 años de Feria de Abril, págs. 13-20. (Edición del Ayuntamiento de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, Diario "ABC", Fundación Sevillana de Electricidad, Fundación El Monte y Fundación Cruzcampo).

"Puentes de Sevilla". Firma los cinco preámbulos sobre el contexto histórico de los puentes, desde el siglo XII al XX. (Edición del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía Occidental, 1999).

"Sevilla en el recuerdo" (1995), de Manuel Hijano del Río y Manuel Ruiz Romero (Vida de Alfonso Lasso de la Vega). Prólogo explicativo del protagonismo de Lasso de la Vega en la recuperación de la Bandera de Andalucía). (Edición del Centro de Estudios Históricos de Andalucía).

"Retratos de mi pequeño bloc" (1996), de Francisco Ruiz de la Cuesta. Prólogo sobre los médicos modestos. (Edición de la Sociedad Nicolás Monardes, de médicos escritores y artistas).

"Sevilla tuvo que ser", de Antonio Burgos (1980). Epílogo sobre el periodismo costumbrista a través de la sección "Sevilla al Día" de "ABC"). (Edición de Prensa Española).

"El Bosque de los Cuentos" (1997), Edición a beneficio de UNICEF (Asociación de Editores de Andalucía), dirigida por Antonio Zoido. Firma el cuento "El Arca de Noé" (Págs. 213-217, guión radiofónico y teatral).

"Desde el Cielo a Sevilla". Publicaciones Comunitarias de Hércules Ediciones. La Coruña. Prólogo sobre "La ciudad del Tercer Milenio". 2001.

"La Sevilla de Atín Aya". Textos para un álbum fotográfico en blanco y negro, editado por FOCUS (Abengoa). 2001.

"Historia Gráfica de las Fiestas de Sevilla". Fototeca Municipal. Ayuntamiento de Sevilla, 2003.



En preparación tiene los siguientes libros, prólogos, seriales y programas:


- "Sevilla en tiempos de la Alameda de Hércules". -"Episodios sevillanos del siglo XX". Serie para televisión, libro, periódico y radio.

-"El Cronicón", serial para Popular TV Cadena Cope. Sevilla.

- "Anales de Sevilla" (Tomo II - 1951-2000)

- Tomos IV y V de "Sevilla, crónicas del siglo XX".

- Tomos II y III de Anales de Sevilla (1951-2000 y Apéndices)

- "Vidas de Joselito y Belmonte" (Nombre provisional). Serial para televisión (La ciudad y España de los años veinte y la vida íntima de ambos toreros. Tema propio para tele-novela).

- "La Sevilla de Sánchez-Dalp". Serial para periódico.


Anexo A:


Temática relacionada con Tablada y la Aviación (Para el proyecto de crear un Museo de la Aeronáutica en Sevilla)


En casi todas las obras divulgadoras de la historia de Sevilla ha incluido referencias sobre el aeródromo de Tablada y los hitos históricos relacionados con la aeronáutica.
Asimismo, ha defendido propuestas en favor de convertir a la Base Aérea en Museo de la Aviación, aprovechando tanto las instalaciones como los recuerdos acumulados durante tantos años y que tienen monolitos y monumentos instalados, más las colecciones gráficas y documentales relacionadas con la ciudad, sobre panorámicas urbanas, riadas, etc.

Por otra parte, ha mantenido campañas periodísticas en favor de utilizar parte de la dehesa liberada como campo de Feria; es decir, trasladando el recinto ferial a unas instalaciones de uso polivalente como parque y paseo de caballos y carruajes, y zona de veladas, etc., durante todo el año.

¿Más recientemente, en 1998, ha publicado en ABC varios artículos sobre Tablada y su posible Museo, los días 20 de abril (Tablada, monumento); 22 de junio (Historia de Tablada), y en 1996 (17 de febrero), (Tablada, hace 75 años), sobre el primer vuelo Sevilla-Larache postal y de pasajero (CETA).

También en 1998 (15 de Abril, en el Real Círculo de Labradores), presentó el libro "Del Guadalquivir al Plata en dirigible", del profesor Emilio Atienza y editado por AENA. Ocasión aprovechada para recuperar la memoria histórica de Tablada y seguir insistiendo en su conversión en Museo de la Aeronáutica (Por lo menos la relacionada con Sevilla entre 1910 y 1990).

Tanto en los libros divulgadores (crónicas y ensayos) como en los históricos (II República y Guerra de España), hay referencias amplias relacionadas con la industria aeronáutica (Hispano Aviación, Casa, Isa) y el papel de Tablada como base aérea básica desde las primeras horas del Movimiento hasta el final de la contienda.

De esta manera, en las "Crónicas del siglo XX" (Universidad de Sevilla), hay referencias de todos los acontecimientos históricos que han tenido protagonismo en Tablada, desde el primer vuelo (1910) hasta 1970, con especial atención a los vuelos del dirigible "Zeppelin" a Sevilla y los varios proyectos relacionados con el Aeropuerto Terminal de Europa. Sobre este asunto dictó una charla ilustrada en septiembre de 2003, en el Real Alcázar, dentro del programa organizado por el Ejército del Aire con motivo del Centenario de la Aviación.

La mayor atención, la más extensa y detallada sobre Tablada se refiere a la Guerra de España, desde la madrugada del 18 de julio de 1936 ("Morir en Sevilla" y "Sevilla fue la clave"), con los hechos protagonizados por Vara de Rey, Díaz Trechuelo, Haya, García Morato, etc.; el primer puente aéreo de la historia entre Tetuán y Tablada, el papel jugado por los pilotos civiles del Aero Club, etc. Y sobre todo la llegada a Sevilla, el 20 de julio de 1936, de los 49 legionarios que apoyaron al general Queipo de Llano.

La amistad con los generales Alfonso Carrillo Durán, Luis Serrano de Pablo, Fernando de Querol Müller y Gonzalo Queipo de Llano y Martí, así como con numerosos oficiales, muy especialmente el coronel Julio Pérez Vega, quedó plasmada en su colaboración en los libros "Historia de Tablada" y "Más Historia de Tablada", editado el segundo en los talleres de ABC de Sevilla.

En el Libro de Honor de Tablada, del año 1973 ó 1974, está recogida su dedicatoria y firma, después del bautizo del aire realizado en una avioneta pilotada por el general Luis Serrano de Pablo.

Durante los años que ocupó la dirección de ABC de Sevilla (1976-1984), dedicó especiales atenciones a todos los acontecimientos de la Base de Tablada y a la aviación en general.



Anexo B: Para utilizar en presentaciones de conferencias.


Resumen biográfico de Nicolás Salas

Nicolás Salas, nacido en Valencia en 1933, reside en Sevilla desde 1934. Comenzó sus actividades periodísticas en el diario "Sevilla" en la primavera de 1950, cuando contaba dieciséis años, hace ya medio siglo, y ha trabajado en todos los medios de comunicación locales desde entonces hasta 1959, cuando ingresó en ABC (1959-2000)

En ABC fue nombrado director en 1976, cargo que ocupó hasta septiembre de 1984. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la transición política española. Los principales objetivos editoriales fueron Sevilla como ciudad y Andalucía como región. Varias tesis doctorales e informes sociopolíticos se han publicado y otros están en curso, sobre las aportaciones de ABC a la recuperación del costumbrismo sevillano y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico ciudadano, así como a la implantación de la autonomía andaluza.

Durante 1984-1997 fue adjunto a la Presidencia de Prensa Española, editora de ABC y "Blanco y Negro".

Durante 1986-2000 publicó en ABC la sección titulada "El Espejo", los días lunes, miércoles y viernes, en las páginas de Economía, en la que analizó los asuntos sociales y económicos relacionados con nuestra ciudad y región.

Entre los premios de periodismo nacionales obtenidos, están el "Luca de Tena" (1981) y el "Continente" (1991).

Como escritor tiene publicado una treintena de libros, todos sobre temas sevillanos y andaluces. Entre sus premios literarios están el "Ciudad de Sevilla" (1973, "Las Ferias de Sevilla") y el "Ateneo de Novela" (1986, "Morir en Sevilla"). También es colegiado de honor del de Médicos y del de Agentes Comerciales.

Como conferenciante sobre temas sevillanos y andaluces ha desarrollado una amplia actividad desde hace más de un cuarto de siglo. 

Biografía y foto de la web de Nicolas Salas: http://nicolas.salas.net/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©