Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Rodríguez-Caso Dosal, Luis.-

Esta en: Portada / Biografías / Rodríguez-Caso Dosal

 uis Rodríguez-Caso y Dosal nació en Sevilla el 7 de febrero de 1940, siendo hijo de Vicente Rodríguez Caso, que fuera comisario en la Exposición Iberoamericana de 1929 y escultor, artífice de la imagen de María Santísima Quinta de la Angustia.

Médico-anestesista de profesión, Rodríguez-Caso y Dosal participó activamente desde muy temprana edad en la vida de hermandades como la Quinta Angustia y el Silencio.

Ostentó el cargo de mayordomo en la Quinta Angustia entre 1971 y 1976, época en la que encauzó las obras de la casa-hermandad. Fue hermano mayor de esta misma cofradía entre 1995 y 2003. También era hermano, entre otras, de las del Rocío de Triana, El Calvario, la Sacramental de la Magdalena y la Santa Caridad.

El mismo año, 1988, de pronunciar el Pregón de la Semana Santa fue elegido presidente del Consejo de Cofradías. En su único mandato como presidente, pues dejó el cargo en 1992, se organizó la participación de las hermandades en la conmemoración del V Centenario de la Evangelización de América, que consistió en el montaje de la exposición «Los  esplendores», recordada como la muestra cofradiera más notable de los últimos tiempos o el Santo Entierro Magno de ese mismo año.

Con posterioridad a su responsabilidad en la institución de la calle San Gregorio, comenzó a ser hermano mayor de la Quinta Angustia en el año 1995, cargo que desempeñó ocho años, ejerciendo las funciones de consiliario primero cuando le sobrevino la muerte. Aparte de su procesión y dedicación a las Cofradías, era columnista de Diario de Sevilla, en cuyo diario publicó en época cuaresmal una columna titulada El Lábaro.

Estaba casado con doña Mercedes Bernal Moreno y era padre de tres hijos: Macarena, Luis y Mercedes. Falleció el 15 de diciembre de 2005 a los 65 años de edad tras una dolencia cardiaca en el Hospital Universitario Virgen Macarena.   

Fotos: Jesús Martín Cartaya©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©