Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Alejo Fernández.-

Esta en: Portada / Biografías

lejo Fernández nació en Córdoba, supuestamente en 1475, falleciendo en Sevilla en la primavera de 1545. Al parecer, podría tener origen alemán.

En los finales del siglo XV (1497 aprox.) contrajo matrimonio con María Fernández, hija del también pintor cordobés Pedro Fernández, con la que tuvo cinco hijo, siguiendo Sebastián la carrera pictórica de su Padre. De su labor pictorica en Córdoba destaca el retablo mayor del monasterio de San Jerónimo.

En 1508 lleva a Sevilla procedente de Córdoba el pintor que más influencia tendrá en Sevilla, sobre todo en la segunda década del siglo XVI, requerido por el cabildo catedralicio para que realizara el Retablo Mayor, estableciéndose en la collación de San Ildefonso.

En 1509 realiza dos retablos para el convento de Santa María de las Cuevas, otro para el convento de San Juan, de Marchena; o los del colegio de Santa María de Jesús, fundado por Maese Rodrigo.

Entre 1520 y 1523 pierde a su mujer, y no tarda en seguirle al sepulcro su hijo menor, niño todavía. Se traslada a la collación de San Pedro. En 1525 se casa con Catalina de Avilés, cuñada de otro pintor muy amigo del cordobés, Cristóbal de Cárdenas.

Trabajo en los arcos triunfales levantados para recibir a Carlos V y en la capilla mayor catedralicia. En 1539 fallece su hijo Sebastián.

La Virgen de la Rosa del trascoro de la Real parroquia de Santa Ana, La Virgen d ela Antigua de la Capilla de Santa maría de Jesús, la de los Mareantes del Real Alcázar o las tablas de la Catedral hispalense (capilla de los cálices), han quedado como muestra sublime de este portentoso pintor renacentista.

Bibliografía

Angulo Iñiguez, Diego: "Alejo Fernández"; Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, 1946

Valdivieso González, Enrique: Catálogo Exposición V Centenario Universidad de Sevilla; Ed. Universidad de Sevilla y Fundación el Monte, Sevilla 2004

Morales, Sanz, Serrera, Valdivieso: "Guia artística de Sevilla y su provincia" [I]; Diputación de Sevilla-Fundación Lara; Sevilla, 2004

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©