Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Sánchez Perrier, Emilio.-

Esta en: Portada / Biografías

milio Sánchez Perrier nació en Sevilla en 1855, falleciendo en Granada en 1907. A los trece años ingresa en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, mientras trabaja como relojero en el establecimiento que regenta su padre.

En los primero años, atraído por la temática histórica y el paisaje, realizando litografías que reproducen detalles pintorescos. Vinculado a la Escuela Libre de Bellas Artes de Sevilla, comienza en 1877 una serie de viajes por la geografía española donde toma contacto con Carlos Haës y su círculo de pintores paisajistas que van a influirle y también hacer que su arte se defina.

En 1880, tras una temporada en la que pinta del natural los paisajes de Fontainebleu y Barbizon, expone en la royal Academy de Londres y en el Salón de Paris, estableciéndose en esta ciudad. Es ahora cuando su vinculación con la fotografía se hace mas estrecha. Favorecido por la aparición de la "instantánea" que, frente a los aparatosos equipos y negativos del pasado, era fácil de transportar, Sánchez Perrier como otros pintores, se sirve de ella en una búsqueda de la perfección del paisaje.

Sánchez Perrier es de singular importancia para la historia del paisajismo y no sólo en Sevilla, como lo demuestran sus obras en colecciones extranjeras y los galardones que alcanzó.. El tema de acentuado carácter lírico del perfil de la ciudad de Sevilla que se refleja en las aguas del río Guadalquivir fue tratado frecuentemente por el artista.

En esta obra el encuadre elegido es el del conjunto de fachadas y postigos traseros del barrio de Triana. La personalidad del pintor se manifiesta en esta visión realista del paisaje, de minuciosa y atenta mirada del natural con marcado carácter intimista en la que los motivos populares y pintorescos se enmarcan dentro de una atmósfera de tiempo y espacio detenidos.

Tras pintar en Venecia, Gran Bretaña o Tánger, regresa definitivamente a España en 1890, mientras en Francia es nombrado Miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Parece que hacia 1896 se le diagnóstica una tuberculosis, enfermedad que años mas tarde acabará con su vida.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©