Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Guzmán Bejarano... Un grande de la Arquitectura en Madera. Rafael Muñoz.-

Esta en: Portada / Biografías / Manuel Guzmán Bejarano

Manuel Guzmán Bejarano es sin duda alguna el más completo artista que ha dado la arquitectura en madera contemporánea. dentro de la vulgaridad galopante en la que se encuentra la talla en Sevilla, el artista trianero aporta un concepto y una manera de hacer que supera, con mucho, a notables maestros de los siglos XVII y XVIII.

Seguidor de Bernardo Simón de Pineda, Pedro Duque Cornejo y Cristóbal de Guadix, la trayectoria de Guzmán Bejarano siempre se mostró lineal, sin relieve, sin grandes inflexiones, desorientaciones ni retardos.

Todo aquel que se interese por su extraordinaria manera de hacer encontrará un nutrido repertorio que va desde colaboraciones con su maestro, Luis Jiménez Espinosa, hasta realizaciones en pasos procesionales y grandes o pequeños retablos.

Un ejemplo claro lo tenemos en el canasto realizado para el Cristo trianero del Cachorro y el retablo trazado y ejecutado para la Hermandad de los Estudiantes. Dos magníficas piezas que dejan ver que en Guzmán la arquitectura es un trozo de aire humanizado y que la técnica estructural y hasta la estética no son más que medios para conseguir esa humanización del espacio que responde a la concepción que hace siglos nos dejaron los maestros griegos y posteriormente los renacentistas.

Al contrario que muchos de sus contemporáneos, el maestro impone un criterio más subjetivista y la arquitectura basada en un gran dibujo, mucho más movida, de un juego de fantasía más libre, de un aire más barroco.

La opinión de Guzmán Bejarano sobre el trabajo constante del artista, sobre la lucha de éste con la materia, es muy significativa por lo que se supone una toma de posición que, y es lo más importante, no va a sufrir variaciones...

"Hay que trabajar muchísimo - nos dice el maestro -, para tratar de conseguir algo, ya que no existe la genialidad si ésta no se busca con sacrificio y horas de pensar".  Las nuevas obras que en estos días salen de su taller sevillano de la calle Pizarro son plataformas para nuevas generaciones. Un ritmo de talla que nunca decaerá, ya que mientras haya madera en las que la gubia del maestro se proyecte, habrá vida. Mientras la madera sienta que el mazo le arranca el corazón, habrá sentido. Mientras la madera escuche deslizarse armoniosamente la gubia ensortijando sus fibras dormidas, tendremos la obra que en este caso resultará equivalente a decir que tenemos a un grandísimo artista. Lástima que no deje continuadores.

Rafael Muñoz. Crítico de Arte

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©