Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Sanjuán Navarro, José.-

Esta en: Portada / Biografías / José Sanjuán Navarro

osé Sanjuán Navarro nació en Sevilla el 7 de marzo de 1890, estudiando dibujo en la sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla, cuando tenía la sede en la calle Tetuán y siendo compañeros de estudios Francisco Hohenleiter, Santiago Martínez o Gustavo Bacarisas.

En el taller del tallista José Gil se inicia procesionalmente, donde entre otros trabajos dirigió las labores de talla del paso de Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque. Ya independizado, instala su propio taller en la calle Federico Sánchez Bedoya y posteriormente se traslada a la calle Candileja y finalmente a la calle Alhóndiga. Tras haber enviudado en 1936, contrae nuevas nupcias con la bordadora Carmen Cobos Coll, maestra del taller de Rodríguez Ojeda, naciendo en 1938 su único hijo, José.

Entre sus obras destacadas encontramos la talla y dorado del altar mayor de la parroquia de San Roque, el altar del Sagrado Corazón de Jesús en la misma parroquia, el altar del narareno de Arahal (parroquia de La Magdalena), la talla de los antiguos pasos del Desprecio de Herodes (Amargura) y el de Ntra. Sra. de la Paz de la Cena de Málaga.

En escultura destacan la Virgen de la Esperanza de la Roda de Andalucía, Virgen de Covadonga de la parroquia de San Bernardo y el Cristo de los Afligidos de la Parroquia de San Juan de la Palma de 1938 (descubrimiento de la autoría por Francisco Manuel Delgado Aboza) y realizó las figuras del antiguo Misterio de Jesús Despojado.

Restauró la primitiva Virgen de los Dolores del Cerro o el Cristo Atado a la Columna de la Hermandad de la Vera-Cruz de Utrera. Para la Hermandad de San Benito realizó un juego de cuatro candelabros, estrenados en 1938 que posteriormente adquirió la Hermandad de San Gonzalo en 1947, la loba capitolio del remate de Poncio Pilato (1939) o la restauración de las figuras secundarias del Misterio (1940-1941).

El artista fallece el 13 de diciembre de 1958, heredando el taller su hijo José Sanjuán Cobos, que continuaría el trabajo de su padre junto al oficial Manuel Santobeña Reina, labores que continuó hasta 1970, año en el cual un accidente le obliga a cerrar el taller.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©