Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio del Aeropuerto Viejo.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / Aeropuerto Viejo

El barrio del Aeropuerto Viejo se construye entre los años 1928 y 1933 en los terrenos del que fuera Aeropuerto Hernán Cebolla y conocida por ser de los primeros lugares donde aterrizaron los Zeppelines en 1930. Cuando se abandonó el aeropuerto, fue cuando el barrio se extendió por la década de los 50
Sin duda, la creación de la ronda de María Auxiliadora y la desaparición de la Vía del ferrocarril de Cádiz han sido factores decisivos para su definitiva integración en la ciudad, a lo que contribuyen, además, la Avda. Diego Martínez Barrios y Felipe II.

Está documentado que los terrenos del Tiro de Línea eran utilizadas a mitad del pasado siglo para que el ganado pastara en ellos durante la celebración de la Feria y reciben su nombre porque allí realizaban ejercicios de Tiro los militares, que probaban los cañones realizados en la Fundición de San Bernardo. Con la llegada de la Exposición Iberoamericana de 1929, y para solucionar los problemas de viviendas motivados por las oleadas migratorias de trabajadores, se trató de habilitar estos terrenos tradicionalmente agrícolas para construir una nueva zona urbana en Sevilla.

Por ello, en 1921 se inicia su parcelación de 1924 a 1926 la Cooperativa de Empleados construye unos bloques entre las actuales Valera y Concepción Arenal. Tres años mas tarde el Ayuntamiento donó terrenos para que las familias se pudiesen construir sus viviendas. El barrio crecía sin cesar y prueba de ello es que contó con una línea de tranvía desde 1942, y en 1944 se canalizaron las aguas.

Va a ser en 1933, y debido al aumento de la población de la zona, se creyó conveniente nominarlo por lo que se bautizó como Barriada de la República, denominación que no tuvo ni tiempo para arraigar ya que en 1958 se renombró como “Barrio de Nuestra Señora de las Mercedes”, pero popularmente siempre ha sido conocido como Tiro de Línea.

 

 

 

 

Texto - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©