Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio del Arenal.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / El Arenal

El Arenal es sin duda, uno de los barrios más tradicionales y emblemáticos de Sevilla. Fue durante el XVI y XVII una de las zonas portuarias más importantes del mundo, resultado del descubrimiento de América y el consiguiente comercio con Indias. Hoy día sigue siendo un lugar de gran actividad y punto de reunión de los sevillanos, sobre todo en torno al mundo del toreo, el teatro, la ópera y las cofradías.

Paseando por este barrio, tendremos oportunidad de conocer gran parte de la historia de la ciudad, con edificios como el Hospital de la Santa Caridad o las Capilla de la Hermandad de la Carretería y del Baratillo, con el ambiente "torero" que en él se advierte.  Hubo un día en que como su nombre indica, este barrio fue un gran espacio abierto comprendido entre la puerta de Triana y la Torre del Oro. Ello no era óbice para que constituyera, por sí mismo, uno de los elementos más pintorescos y activos de la ciudad, donde se desarrollaban todas las actividades portuarias, que se complementaban en la ribera trianera.

Lejos estamos ya de aquella época dorada de la Carrera de Indias en la que calafates, carpinteros de ribera, toneleros, emplomadores y un sinfín de obreros realizaban sus labores frente a las numerosas embarcaciones atracadas en el muelle, configurando todo un espectáculo multicolor de velas, gallardetes y estandartes. Marineros, mercaderes, soldados, frailes, pícaros y busconas completaban el paisaje humano de este lugar que, inevitablemente, vio surgir pequeñas barriadas gremiales relacionadas con las diversas actividades del puerto a la par que florecieron alojamientos, casas de juego y burdeles para atender a tan amplio contingente humano.  Lugar predilecto por su singularidad para Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, cuenta en su haber con dos de las imágenes más universales de Sevilla: la Torre del Oro y La Plaza de Toros de la Real Maestranza.

El Arenal es el barrio torero por excelencia. Junto a los toros el otro amor del barrio es la devoción religiosa, las hermandades y cofradías, la Semana Santa. El Arenal es sin lugar a dudas, uno de los barrios sevillanos con más solera y tradición. Sus calles están llenas de arte y vida.

El centro de ese arenal, era un gran espacio abierto, donde se concentraron las numerosas labores portuarias del que fuera durante muchos años el puerto más importante del mundo. Ese centro queda hoy ocupado por la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, uno de los monumentos más representativos de la Sevilla del siglo XVIII, y universalmente conocido. También encontramos el Teatro de la maestranza, construido como parte de la Expo 92.

Esta zona sufrió su gran desarrollo motivado por la creación de la Plaza de Toros, pero su origen como arrabal situado extramuros, arranca del siglo XV. Al descubrirse el Nuevo Mundo y convertirse Sevilla en el gran puerto comercial del Imperio español, los dos gremios de Tonelería y Carretería prosperaron notablemente debido al inmenso pedido de toneles y talleres para repara los carros que llevaban la mercadería de la flota. La segunda de estas actividades terminó dando nombre a esta zona que hoy a cambiado su función mercantil por la de zona residencial. Paseando por sus calles podremos ver buenos ejemplos de la arquitectura regionalista de primeros de siglo, además de notar su sabor taurino y cofrade.

Desembocaremos en la calle Temprado donde por un momento y si nuestra imaginación nos acompaña, sentiremos el ajetreo y bullicio continuo que debía existir en esta zona durante los siglos XVI y XVII. Pasaremos ante el edificio de la Real Maestranza de Artillería, donde se situaron la Reales Atarazanas construidas por Alfonso X el Sabio, con la misión de construir navíos de la Armada Real. Las grandes arcadas de las Atarazanas aún se pueden contemplar en el interior del hoy abandonado edificio militar, como en parte del recinto del Hospital de la Caridad.

Visitar el Hospital de la Caridad supone el conocer de cerca una de las joyas más mimadas del barroco sevillano, donde fue decisiva la intervención de D. Miguel de Mañara, personaje sevillano que muchos piensan que sirvió de modelo para el conocido personaje de D. Juan Tenorio. En el interior del Hospital podremos contemplar maravillosas obras escultóricas, pictóricas de artistas de gran fama como Murillo, Valdés Leal o el escultor Pedro Roldán.

Deleitados por todo lo contemplado saldremos del edificio para encaminarnos hacia otra zona importante del barrio del Arenal: el Baratillo. Durante este tramo del paseo conoceremos el jardín de Miguel de Mañara, justo al lado del Teatro de la Maestranza; el Postigo del Aceite, antigua puerta de acceso a la ciudad; la Plaza del Cabildo , siempre dominio del clero catedralicio; la antigua calle Bayona, donde Cervantes se alojaba en una pensión lujosa durante sus estancias en la ciudad; la gran importancia tuvo el Compás de la Mancebía,...

Durante el siglo XV se desarrolló en el Arenal un importantísimo mercado de ropas para los marineros, y baratijas de toda clase, que se llamó el Baratillo. De hay el nombre con el que hoy se conoce a la zona. El primitivo mercadillo extramuros dio lugar a que se fueran construyendo casas fuera de la muralla que acabarían dando origen a este Arrabal, con muchos edificios de gran prestancia, y templos de ricas hermandades. Nosotros visitaremos la Capilla del Baratillo, sede de la popular Hermandad de la Piedad, que procesiona el Miércoles Santo.

En el Baratillo, por tanto, volveremos a respirar en el ambiente la esencia del barrio: las cofradías y los toros. La proximidad a la Plaza de Toros de la Real Maestranza se percibe en las calles donde nos encontramos con vendedores de abonos o entradas, carteles de las corridas más históricas, así como en la decoración de los bares.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©