Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de La Macarena.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / La Macarena

El Barrio de la Macarena, no toma su nombre de la Virgen, como gran parte de los foráneos se piensa, la Virgen conocida como "La Macarena" tiene por advocación Nuestra Señora de la Esperanza, siendo la referencia de "Macarena" relativa al Barrio.

En cuanto a la procedencia del vocablo, por un lado se piensa que puede proceder del nombre árabe "Macarea" y de otro lado del vocablo romano "Macarius", pero en ninguno de los dos casos se puede dar por certero estos apuntes.

La zona ocupada por el barrio de la Macarena es de las más pobladas de Sevilla, sobre todo al referirnos al Distrito Municipal. La misma cubre gran parte de la Zona Norte, desde el margen del Guadalquivir, que ha seguido creciendo hasta abarcar municipalmente hasta el Hospital de San Lázaro y el Cementerio de San Fernando. El actual Arco, junto a la Basílica de la Hermandad de La Macarena, era una de las puertas de entrada a la Ciudad, en cuyo extrarradio se encontraba el Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, hoy Parlamento de Andalucía, además de multitud de terreros de siembra, cuyas huertas eran gran parte del sustento de la población.

Desde el otro lado de la puerta, esta la Parroquia de San Gil (s. XIII), y como era habitual, en su feligresía se asentaba el núcleo de población, al igual que el posterior ensanche de la ciudad, estableció la población en los márgenes del Hospital de la Sangre.

El acceso principal a esta zona era la calle San Luís, que comunicaba la zona de San Marcos con la de San Gil, casi hasta la misma puerta de acceso a la ciudad y a las murallas (s. XII). De hecho de aquella fortificación sólo quedan en la ciudad las de la Macarena y las del Alcázar de Sevilla.

También hay que hacer referencia a la popular calle Feria, donde se sitúa la parroquia del Omnium Sanctorum (1249), una de las joyas del arte gótico-mudéjar y donde se fundó una de las primeras Hermandades de Penitencia, la de Jesús Nazareno. En esta calle Feria también encontramos la Capilla de la Hermandad de Monte-Sión y el que fuera Archivo de Protocolos de la Ciudad, además de estar situado en su entorno la Alameda de Hércules. Esta calle termina con otra iglesia, la de San Juan de la Palma, sede de la Hermandad de La Amargura, también en sus orígenes de estilo gótico-mudéjar. En su entorno también se sitúa el Palacio de las Dueñas, residencia de la Duquesa de Alba y donde nació el poeta Antonio Machado.

No debemos olvidar en la calle San Luis, la Iglesia de Santa Marina y la desacralizada de San Luís de los Franceses, antiguamente regentada por los jesuitas, donde tenían el convento del noviciado y hoy perteneciente a la Diputación de Sevilla, siendo parte del antiguo convento sede actual del Centro Andaluz de Teatro. Como ya se comentó anteriormente, también encontramos la iglesia mudéjar de San Marcos, y junto a ella la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Hermandad Servita y el Convento de Santa Isabel, en cuyas inmediaciones también encontramos el Convento de Santa Paula.

La calle Socorro nos lleva al convento de Santa María del Socorro y al otro extremo a la Parroquia de San Román, de estilo mudéjar y que en breve, tras su restauración, recuperará el esplendor adquirido con los años. La Parroquia de San Julián, de estilo gótico-mudéjar fechada en el siglo XIV, nos lleva hasta el límite de la muralla que aún se conserva, concretamente en lo que era la Puerta de Córdoba, junto a la Iglesia de San Hermenegildo, con claras referencias visigodas.

Como última reseña, decir que la fisonomía del barrio quedó igualmente marcada con las obras realizadas en la calle Torneo con motivo de la Expo 92, que recuperaron el margen del río al desaparecer el antiguo trazado ferroviario, recuperándose igualmente la Torre de la Fábrica de Perdigones, que hoy en día preside un gran espacio ajardinado y la facultad de Odontología. Desde el año 2003, en estos jardines se ha recuperado la Velá de Ntra. Sra. del Rosario, que se realiza en el mes de octubre, en los días previos a la salida procesional de la Titular.

En el entorno al barrio de la Macarena, también encontramos las Hermandades de Gloria del Carmen de San Leandro, Carmen de Calatrava y la de San Hermenagildo, además de las Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de Belén y la de Ntra. Sra. de la Salud (Las Avenidas).

Ir a Historia del Distrito Macarena

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©