Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Macarena Norte.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / Macarena Norte

El crecimiento geográfico de la zona Norte de Sevilla, ha dado lugar al terreno conocido como Macarena Norte y que ocupan una inmensa extensión de terreno con multitud de barrios. El mismo comprende los barrios de San Diego, Los Carteros, Las Naciones, La Corza, Cisneo Alto, Campos de Soria, Santa María de Ordas. Estos a su vez cuentan con otras zonas urbanisticas independientes.

Los Carteros

El Barrio de Los Carteros nace a raiz de un asentamiento junto a las antiguas vías del ferrocarril en los años 20, iniciándose la parcelación en 1935 y concluyendo con el actual nomenclátor en 1959, aunque hasta 1964 no se declaró zona reurbanizable, sobre todo a raiz de las inundaciones del Tamarguillo en 1961.

La Corza

En los terrenos de la Huerta de la Corza, se levantaron en 1927 las primeras viviendas en forma de cooperativa, aunque no se llegaron a terminar. Fue el Patronato de casas Baratas el que entre 1931 hasta 1944 construyera la barriada, aunque como ya ocurriera con otras zonas, con insuficiencia en las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado. La reurbanización del barrio ha dado como resultado la adecuación de las casas y su homogeneidad.

San Diego

La construcción de San Diego se inicia en la década de los 60 en dos fases, la primera de 1971 y la segunda de 1975.

Santa María de Ordás

Santa María de Ordás se construye en los años 70 enlos terrenos de las huertas de Haza del Castillo y Cisneo Alto, esta ultima zona industrial situada entre la Carretera de carmona y la Avenida de Miraflores.

Las Naciones – Parque Atlántico

En los terrenos del Cortijo de Santa Elena y la Huerta de San Matías, se planificaron en los años 70 las barriadas de Las Naciones y Parque Atlántico, respectivamente, ampliándose a la barriada de las Dalias o Parque Norte, entre otras zonas.

Ntra. Sra. de Begoña – Villegas – Santa Catalina

Frontera con Pío XII y La Bartola, nace en los principios de los 60 la Barriada de Begoña y posteriormente los Núcleos Residenciales de Villegas y Santa Catalina, conociéndose el conjunto también como Polo.

Parroquias

La Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la barriada de San Diego, recibe a las feligresías de Los Carteros, Parque del Fomento, Los Arcos, Parque Flores, Las Almenas y San Diego.

La Parroquia de Ntra. Sra. del Reposo, desde 1956 en el centro de la barriada de La Corza, también recibe a los feligreses de Las Naciones y Parque Atlántico.

La parroquia de San Felipe Neri recibe a los feligreses de Begoña, Torredamar, Santas Justa y Rufina, Campos de Soria, Villegas y Santa Catalina. 

Texto: - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©