Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de Los Remedios.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / Los Remedios

Aunque hoy en día pueda sonar algo “rimbombante”, la barriada de Los Remedios se llamo oficialmente Obra Nacional, que ocupaba la zona de las calles Niebla, Miño, Turia y Arco, rotuladas en 1943. Sus orígenes nos remontan al Convento Carmelita de Los Remedios, situado en zona inundable junto al río Guadalquivir y cuyos terrenos alcanzaban el actual terreno del Real de la Feria, el Bajo de los Gordales o la Dehesa de Tablada cuyos principales cambios se notaron a comienzo del siglo XX, con en encauzamiento del río y las distintas reformas urbanísticas surgidas a raíz de la Exposición del 29.

Fue en 1920 cuando se encarga la reurbanización de los terrenos que ocupaba la Huerta de Los Remedios, pasando de vergel a zona de construcciones sin apenas zonas verdes, hasta que en los años 70 se realiza el Parque de Los Príncipes.

En 1937 se entregaron las primeras viviendas, en 1945 surge la Avda. de la República Argentina, así paulatinamente hasta que finalizando la década de los 60 ya se construyen las zonas de grandes alturas, colindantes al Real de la Feria. Junto a Los Remedios encontramos la Corta de Tablada, donde ya Fernando III estableció campamento durante el asedio de la Ciudad y durante la inquisición, terreno donde se quemaba a los condenados.

En estos terrenos se edificó a finales del siglo XIX el aeródromo de Tablada, convirtiéndose posteriormente en la Base Aérea de Tablada, que se inauguró el 10 de abril de 1920 y que actualmente está pendiente de reconversión del terreno por parte del Ayuntamiento.

La Plaza de Cuba es la más representativa del Barrio de Los Remedios, a la cual se accede por el puente de San Telmo. En su lateral, a la altura de la calle Juan Sebastián El Cano, encontramos el Museo de Carruajes, edificio que fue antiguo convento de Los Remedios y que dio nombre al barrio. También en esta calle se encuentra la sede de Altadis, empresa que gestiona la Fábrica de Tabacos y en cuya capilla reside la Hermandad de Columna y Azotes (Las Cigarreras).

También de esta Plaza surgen la Avda. de la República Argentina y la calle Asunción, que nos lleva directamente a los terrenos donde se establece hasta el momento la Feria de Abril. Otra calle comercial del barrio es Virgen de Luján que nos lleva desde el margen del Río hasta el Parque de los Principes, pulmón verde de este barrio.

En la calle Arcos encontramos la parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, construida en la década de los 50 y que se caracteriza por sus criptas para más de 700 personas. La Parroquia de los Sagrados Corazones se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez y desde 1979 la lleva la congregación del mismo nombre. La Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire, en la calle del mismo nombre, tiene como particularidad que está construida en bajos comerciales. En ella está establecida la Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte. 

Texto: - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©