Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de San Julián.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / San Julián

SAN JULIÁN: La transformación de un barrio tradicional de Sevilla

Cualquiera que se pasee hoy por San Julián le costará trabajo creer que este era el mítico barrio donde moraban los trabajadores de media Sevilla y en el que por las tardes sus habitantes volvían de trabajar en las industrias situadas en la antigua Huerta del Barrero. Allí se ubicaban la Unión industrial y Comercial, la Sociedad de Oxígeno, Nitrógeno y Acetileno. Son éstos nombres de otra época, que por el tiempo o por cierto romanticismo, hasta la denominación de aquellas empresas parece hoy hermosa, simple y sonora.

En los años sesenta el Ministerio de la Vivienda planificó la demolición del barrio tradicional, que sustituyó por nuevos bloques de viviendas. De esta manera la ciudad olvidaba su pasado con demasiada facilidad. Se derribó todo el sector urbano comprendido entre las calles Aceituno, Corintio, San Hermeregildo, Macasta, La Puerta de Córdoba y la Ronda de Capuchinos.

Así es como desaparece el San Julián mítico. Sus calles primitivas, con la excepción de las vías perimetrales, se esfuman. Todo se diseña de nuevo. Se realinean las calles y se propicia la implantación de promociones residenciales a gran escala que producen bloques de siete plantas.

De esta manera se logra también la inmediata sustitución de la población tradicional del barrio, enviándola a barrios de nueva creación en el cinturón de la ciudad. No nos equivocamos al afirmar que estos vecinos histórico de San Julián vivieron el peor de los exilios, el de quién de repente es expulsado del que era su lugar en el mundo, su ciudad, su barrio.

Hoy en día el barrio ha recuperado el esplendor perdido sobre todo gracias al impulso de la parroquia de San Julián y sus Hermandades de La Hiniesta y Ntra. Sra. del Rosario, revitalizando la zona que en otros tiempos fue puerta de entrada de Sevilla.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©