Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de San Lorenzo.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / San Lorenzo

El barrio de San Lorenzo se conforma en una de las zonas con más historia de Sevilla, siendo uno de los lugres con más abolengo y señorío, con numerosas edificaciones de carácter señorial.

En la calle Santa Clara, encontramos el compás del convento del mismo nombre, actualmente en rehabilitación por la Junta de Andalucía y que conserva la portada de la antigua Universidad de Sevilla. En su interior una de las torres más emblemáticas, la de Don Fadrique, fechada en 1252, transición entre el arte románico y el gótico. En esta calle también encontramos edificios de los siglos XVII y XVIII, caso del palacio de Santa Coloma, arquitectura civil de magna portada con vano flanqueado por pilastras corintias.

Dentro de la zona, aunque podría considerarse barrio aparte, tenemos la calle San Vicente, donde encontramos la iglesia conventual de San Antonio de Padua (s. XVII), residencia de la orden Franciscana y sede canónica de las Hermandades del Buen Fin y de la Pastora.

Por la calle Eslava accedemos a la plaza de San Lorenzo, cuyo edificio más emblemático es la parroquia que le da nombre del siglo XV y con campanario de 1757. Junto a la parroquia, la Basílica de Jesús del Gran Poder (1965), centro devocional del pueblo de Sevilla. En esta plaza se inauguró el 18 de febrero de 2005 el monumento a al imaginero Juan de Mesa, realizado por el escultor Sebastián Santos Calero.

La calle Cardenal Spínola nos lleva hasta el convento de Santa Rosalía, cuya iglesia es sin duda punto de inexcusable visita y donde podemos encontrar obras de gran interes datadas entre los siglos XVI y XVIII. Es uno de los dos templos hispalenses en los que podemos contemplar la Dormición de la Virgen.

La Plaza de la Gavidia es punto de encuentro de gran público, en cuyo centro encontramos el monumento a Daóiz, obra realizada en 1889 por el escultor Antonio Susillo. Entre esta plaza y la calle Jesús del Gran Poder encontramos la que fue antigua iglesia de San Hermenegildo (1614-1620), único edificio que se conserva del Colegio Jesuita y que hoy es sala de exposiciones y anteriormente sede del parlamento de Andalucía.

Monumentos

Monumento a Daóiz
Autor: Francisco Aurelio Álvarez (pedestal), José Solares García (verja y cañones) y Antonio Susillo la escultura
Año: 1889
Localización: Plaza de la Gavidia

De Tapeo

Bodega Dos de Mayo (Plaza de la Gaviria, 7)
Bar Amarillo Albero I (Plaza de la Gaviria,5)
Bodeguita San Lorenzo (C/ Juan Rabadán, 5)
Bar Casa Ricardo (C/ Hernán Cortés, 2)
 

 

 

 

 Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©