Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de San Vicente, Museo y San Andrés.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / San Vicente

Una de las zonas emblemáticas de la ciudad y de gran porte en cuanto a la arquitectura. Para comenzar podemos situarnos en la parroquia que da nombre al barrio, construida en el siglo XIV de reminiscencias gotico-mudéjar. En la calle Cardenal Cisneros encontramos interesantes edificaciones, como es la Casa Palacio en su número 7 o el Convento de Santa María la Real (1568).

Junto a San Vicente y a la espalda de la calle cardenal Cisneros, tenemos la Plaza del Museo, donde encontramos el edificio del antiguo convento Casa grande de la Merced, actual sede del Museo de Bellas Artes, de estilo manierista (s. XVII), junto al museo la capilla de la Hermandad del Museo.

En la calle Alfonso XII encontramos numerosas edificaciones del siglo XIX, algunas del arquitecto Aníbal González. Igualmente encontramos la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, que fue la sede del Colegio de los Ingleses (s. XVI). Junto a la escuela, la iglesia de San Gregorio, sede de la Hermandad del Santo Entierro. En esta misma calle también encontramos la iglesia de San Antonio Abad, sede de la Hermandad de El Silencio.

Dejamos esta calle para desembocar en la céntrica Plaza del Duque de la Victoria, antaño zona de nobleza, cuyos edificios han sido adaptados a las necesidades comerciales de nuestra época, con mayor o menor fortuna en cuanto a la suerte de los edificios, que fueron demolidos casi en su totalidad, como ya lo fue la parroquia de San Miguel. En la Plaza destaca el monumento al ilustre pintor sevillano Velásquez, realizada por Antonio Susillo.

Junto al Duque encontramos la Plaza de la Campana, comienzo de la Carrera Oficial en Semana Santa cuyo nombre proviene de una dotación de bomberos que había en esta zona antaño y cuyos vecinos hacían sonar la campana en caso de necesidad.

Por la calle San Miguel, único recuerdo de la parroquia anteriormente citada, accedemos a la plaza de San Andrés, cuya reformada parroquia que le da nombre fue construida en el siglo XVI. Junto a la plaza, encontramos la calle orfila y en ella la capilla de San Andrés, residencia canónica de la Hermandad de los Panaderos y la sede del Ateneo de Sevilla.

 

 

 Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©