Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Ronda de Capuchinos.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Ronda Capuchinos

Salida de la Divina Pastora desde el Convento Capuchinoegún relata Ortíz de Zúñiga la actual Ronda de Capuchinos era denominado a principios del s. XIV Degolladero de los cristianos, nombre que proviene del gran número de cristianos que murieron en las persecuciones del tirano Abderramán, rey de Córdoba, que llenó de crueldades la provincia.

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII es conocido por el nombre de la Justa y Tela, ya que allí se ejercitaban en justas y torneos los caballeros de la época. De todas formas, ya desde el mismo siglo XVII comienza a ser nombrado como sitio de los Capuchinos, al haberse fundado, extramuros y frontero a la puerta de Córdoba e iglesia de San Hermeregildo, un convento de frailes capuchinos en 1627.

Ya en el siglo XIX, en 1868, pasó a denominarse, junto con la actual Muñoz de León, Ronda de la Pastora, en referencia a la Virgen de mismo nombre venerada en el convento capuchino antes mencionado. En 1891 se le impuso su definitivo nombre, Ronda de Capuchinos, que es la que conserva actualmente.

Puerta de CórdobaPor su condición de espacios extramuros, desde el siglo XVII son frecuentes las referencias a la acumulación de escombros en la zona, y particularmente a la formación de lagunas, en las que vertían las aguas residuales, algunas tenerías y , estacionalmente, los alpechines de los molinos de aceite situados intramuros, con las consiguientes quejas acerca de los malos olores y los peligros que entraña el estancamiento de estas fétidas aguas para la salud. Así en 1677, el Convento de Capuchinos se queja de esta manera; ....se hace relación del notable perjuicio que se sigue a la salud de los religiosos de dicho convento y los circunvezinos a las tres lagunas que están cerca de él y la muralla, por estar rebalsadas de agua con los vapores y nieblas que ocasionan...”

La urbanización de esta vía se inicia a mediados del siglo pasado, con la construcción de un paseo arbolado. En la década de 1870 se inicia el derribo de la muralla y a partir de entonces se suceden los proyectos de alineación para enlazar la ciudad histórica con su periferia, registrándose la última operación de alineación en 1966.

Actualmente la vía cumple una diversificada función pues, junto a la residencial, es de destacar la concentración de locales comerciales y agencias bancarias. Es importante también la función sanitaria, representada por el Hospital de la Cruz Roja y la Clínica de Nuestra Señora de la Salud. Pero sobre todo , como parte de la “ronda” histórica de la ciudad, la Ronda de Capuchinos cumple una importante función de distribución del tráfico rodado. Las actuales líneas de autobuses suplantaron en su día a la antigua línea de tranvías, que desde 1910 atravesaba la Ronda de Capuchinos.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©