Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Calle Castilla.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Castilla

Parroquia de La Oesde comienzos del siglo XV aparece con el nombre de Castilla, cuya verdadera razón no está documentada. Se configura esta vía en los comienzos del barrio como camino a Camas, tras la construcción del puente de barcas, eje estructural del barrio, paralelo al río. En 1796 existen noticias de una orden para empedrar la calle. En 1918 se pone pavimento adoquinado y acerado. Actualmente es una vía ancha y adoquinada hasta Chapina.

Predomina el tipo de viviendas unifamiliares del siglo XIX, alternando con bloques de viviendas de 4 plantas, con la mayoría de los bajos convertidos en comercios; se conservan así mismo algunos de los corrales de vecinos de dicho siglo, como el de Los Fideos y Las Macetas.

El carácter de arteria principal del barrio ha hecho que en ella se construyan edificios relevantes en todos los tiempos, entre los que destaca la Capilla del Patrocinio o la Iglesia de la O. Otros edificios ya desaparecidos fueron los Hospitales de Santa Catalina y de Nuestra Señora de las Cuevas.

Iglesia del Stmo. Cristo d ela Expiración (Cachorro)Desde sus comienzos la calle Castilla ha poseído tres funciones: comercial-industrial, de tránsito y simbólica. En 1820 se construye el portazgo al final de la calle, cuyos aranceles se emplearon, a partir de 1845, en el pago de las obras del puente de Isabel II. Desde el punto de vista comercial e industrial destacan las almonas o fábricas de jabón, que desde época medieval, ocuparon la acera de los pares.

En 1859 se habla de la presencia en ella de un gran número de fábricas, entre las que cabe destacar las de almidón y pólvora. Su función de lugar de tránsito le viene dada por tratarse del antiguo camino Real de Camas.

Finalmente, el paso de la romería del Rocío, y las salidas procesionales de las Hermandades de la O y el Cachorro, le dan el toque romántico y religioso a esta parte de Triana. No hay que olvidar “El callejón de la Inquisición”, situado al comienzo de Castilla y comunica con el Paseo de Ntra. Sra. de la O.

 

Callejón de la Inquisición Religiosidad Popular en la Calle Castilla

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©