Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle Dos de Mayo.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Dos de Mayo

or un documento del año 1419 podemos saber que se conocía a este transepto como calle “Derecha”. Gracias a antiguos callejeros se conoce que en algún momento se le llamó también calle “Pescadería”, por instalarse éstas en las antiguas Atarazanas de la Maestranza.

También se la denominó “Acera de la Maestranza”, y en 1859 se le cambió el nombre por el actual “Dos de Mayo”, en memoria de la que se considera fecha de inicio de la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas.

Desde siempre ha sido un lugar de tránsito, al confluir en una de las puertas de la ciudad y comunicar ésta con el río; puerta que, por ubicarse en ella el mercado de redistribución del aceite del Aljarafe, poseía una gran importancia desde los siglos medievales.

El postigo del aceite (situado entre las actuales arfe y almirantazgo), es obra de 1107 realizada en tiempos de Ben Yusuf con motivos de la prolongación de la muralla.

No obstante su aspecto actual data de 1573 en que fue reformada por el arquitecto Tortello bajo el mandato del I conde de Barajas. El postigo del aceite era el lugar por el que entraban las grasas en la ciudad camino de la aduana.

La mayor parte de los edificios antiguos se encuentran en el primer tramo , es decir, hasta la confluencia de Temprado y Pavía: de esta manera, en un paseo por la calle Dos de Mayo podemos ver la fachada lateral de las Atarazanas, construidas en el siglo XIII, en la que se instalaron las pescaderías en el s.XV, y posteriormente se destina a Maestranza de Artillería.

También se conserva una de las fachadas del antiguo mercado del Postigo, hoy lonja de Artesanía. La Capilla del Rosario, levantada en el siglo XVIII y el Teatro de la Maestranza, del presente siglo, son parte importante dentro de la arquitectura de la calle Dos de Mayo.

 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©