Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle Laraña.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Calle Laraña

l menos desde 1584 es conocida como calle de la Compañía, o Compañía de Jesús, por la casa profesa de los padres jesuitas allí instalados desde 1557. Desde finales del siglo XVIII empieza a ser conocida como calle de la Universidad, que ocupa dicho edificio desde 1771.

Va a ser en 1903 cuando se rotula con la denominación que hoy conserva, en memoria de Manuel Laraña y Fernández (1815-1903), abogado, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla y senador del Reino.

Históricamente ha sido vía de mucho tránsito, al formar parte del eje de comunicación Campana-Osario, función que se acentúa desde el establecimiento de Jesuitas en la misma y la afluencia de coches y literas que se dirigen a la Iglesia.

Desatacan de su caserío la Iglesia de la Anunciación, el edificio de la Facultad de Bellas Artes, levantado en 1975 sobre el solar de la que casi durante dos siglos fue la sede de la Universidad Literaria de Sevilla y anteriormente convento jesuita.

El resto de la fachada de esta parte está ocupada por la casa-palacio de los marqueses de la Motilla, construida en la década de 1920 al estilo de los palacios toscanos, y de la que es de destacar su torre. También destaca en la acera contraria (la de los pares) el edificio del que hasta hace unos años fue Teatro Álvarez Quintero, inaugurado en 1950 con la obra de dichos autores teatrales “Lo que hablan las mujeres”.

Hoy Laraña conserva la función de tránsito que ha tenido a lo largo de su historia, así como la educativa, mantenida por la Facultada de Bellas Artes; han desaparecido los puestos de vendedores ambulantes, pero concentra una importante actividad comercial en las plantas bajas.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©