Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Avenida Luis Montoto.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Avda. Luis Montoto

a Avenida de Luís Montoto tiene su origen en una calzada romana, que a partir del siglo XIII pasó a llamarse Calzada de los Caños de Carmona, por el acueducto que discurría paralelo a ella, hasta que, construido el templete de la Cruz del Campo a fines del siglo XV, comienza a ser conocida como Calzada de la Cruz del Campo.

En 1869 recibió el nombre de calle Oriente por su condición de eje rectilíneo de levante de entrada a la ciudad, denominación que mantuvo hasta 1920, ya que entonces se rotuló como Luís Montoto, en memoria del polígrafo y literato sevillano que vivió entre 1851 y 1929.

En 1929, Felix Ramírez Doreste levantó el puente sobre el ferrocarril, que fue demolido. Destaca en esta avenida la Parroquia de San Benito Abad. Una de las funciones destacadas de Luis Montoto ha sido, y aún es, la de tránsito, al ser una de las salidas naturales de la población. Desde los siglos medievales era recorrida por carruajes, recuas y caballerías que, una vez superado el portazgo situado junto al templete de la Cruz del Campo, entraban en la ciudad a través de la Puerta Carmona.

Este carácter de vía de acceso ha convertido a este espacio en un lugar de encuentro entre visitantes ilustres y anfitriones. Dos históricos acontecimientos ilustran este extremo: la llegada a Sevilla del Duque de Angulema, en 1823, al que reciben gran número de personalidades, o la de la infanta doña Luisa Fernanda y el Duque de Montpensier el 7 de Mayo de 1848.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©