Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle Santiago.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Calle Santiago

sta calle está entre las confluencias de Juan de Mesa con plaza Ponce de León y Azafrán con Navarros. Sin interrupción ha venido llamándose Santiago (o Santiago el Viejo) al menos desde 1584, por encontrarse allí la Iglesia parroquial de igual advocación, cuya fachada principal abre a la Plaza Ntro. Padre Jesús de la Redención, antes llamada de López Pintado.

Es una vía larga y estrecha, de trazado diagonal, que debe seguir un antiguo camino que llegaba a la ciudad a la puerta del recinto amurallado romano, a la altura de Santa Catalina. Así Laffón la describiría en su libro “Sevilla del buen recuerdo”, como “calle no larga, estrecha más bien, más bien que soleada, sombría y malicienta”.

En los tiempos que funcionaba la Alhóndiga, la calle Santiago registraba un gran movimiento por el elevado número de carruajes que hacia aquélla se dirigían. Hoy, desaparecido el mercado de abastos, la calle se limita a cumplir su función residencial, el tráfico rodado ha disminuido sensiblemente y registra escasa actividad comercial.

Frente a la Iglesia de Santiago se levanta el Palacio de Villapanés, construido a principios del siglo XVIII por don Manuel López Pintado, primer marqués de Torreblanca del Aljarafe. Junto al Palacio se encuentra el Convento de Santa María de los Reyes, fundado inicialmente a comienzos de la calle en 1611, en 1637 se trasladó al lugar que hoy ocupa. Actualmente es utilizado como marco de difusión cultural, principalmente alberga exposiciones (caso de imágenes restauradas como Cristo de Fundación).

Pero sin duda el edificio que mayor singularidad ha impreso a esta calle ha sido el Corral del Conde, casa de vecindad que en algún momento llegó a albergar hasta 4000 personas, por lo que a principios de siglo pasado era considerado como el de mayores dimensiones de la ciudad.

Hay noticias de la existencia de este corral desde el siglo XVI. Actualmente ha sido reconstruido, convertido en confortables apartamentos. En la reconstrucción se ha respetado la capilla que había en el patio y se ha retomado la antigua tradición popular de celebrar las cruces de mayo. Se puede decir que se ha mantenido la disposición arquitectónica del edificio histórico, en el que las habitaciones se disponían entorno a un gran patio en forma de L.

Foto: La Sevilla que se fue (Diario 16)

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©