Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Parque del Alamillo.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Parques / Alamillo

ituado en la Zona Norte de la Isla de la Cartuja, tomó relevancia a partir de la Expo de 1992, estando presidido por el impresionante Puente del Alamillo. Cuenta con una superficie de 47 hectáreas, estando en el 2004 pendiente de su ampliación, tanto en servicios como en terreno.

El mismo se ha convertido en punto de encuentro de numerosas familias, sobre todo en la época primaveral, desarrollándose en él numerosas actividades culturales: exposiciones caninas, teatro y marionetas al aire libre, veladas, etc...

Cuenta con diverso mobiliario urbano para la realización de actividades deportivas y, sobre todo, con zonas dedicadas a los más pequeños. El Parque se estructura en torno a dos lagos y con gran cantidad de vegetación, algunas especies heredadas del jardín botánico de la Exposición Universal de 1992.

Accediendo al Parque desde el Puente del Alamillo (nuevo referente de la ciudad por obra y gracia del arquitecto Santiago Calatrava) llegamos a una gran rotonda de entrada.. En los alrededores de la misma podemos ir observando algarrobos, olivos y pinos y un poco más allá fresnos y olmos. A nuestra derecha y justo después del aparcamiento dispuesto para los usuarios encontramos una zona cerrada actualmente al público. Es esta zona, poblada de naranjos y de vegetación de matorral, la que servirá en un futuro como ampliación del parque, siendo la intención de la directiva del mismo la de conservar al máximo el carácter actual de la zona ya que es aquí donde se establecía la antigua huerta del Alamillo, citada en las obras de Cervantes y Lope de Vega.

El parque del Alamillo se ha consolidado, ya como uno de los espacios fundamentales para entender el carácter de la ciudad a través de la gente que lo habita. Este hecho se debe en gran medida a la promoción desde la propia dirección del parque, de múltiples y diversas actividades socio-culturales-deportivas que se dan cita en el ámbito del mismo durante todo el año, atrayendo a gente de toda la ciudad y convirtiendo al Alamillo en un auténtico parque metropolitano.  Siendo propiedad de la Junta de Andalucía viene siendo gestionado por la Empresa Pública del Suelo.

Texto: Ayuntamiento de Sevilla - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©