Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Jardines de Las Delicias.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Parques / Delicias

El Consejo de Gobierno ha declarado el año 2004 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, el Parque de las Delicias de Arjona en Sevilla. Este espacio, conocido también con el nombre de Jardines de las Delicias, fue uno de los primeros parques públicos diseñados en la ciudad a comienzos del siglo XIX y jugó un importante papel en el proceso de expansión urbana hacia el sur. Área de transición entre el Parque de María Luisa y la margen del Guadalquivir donde se encontraban los muelles portuarios, cuenta con un notable repertorio de esculturas y fuentes decorativas.

Los Jardines de las Delicias han experimentado diversos cambios en sus casi dos siglos de historia. La intervención de mayor importancia fue la promovida por Juan Manuel Arjona en 1825, resultado de la cual se crearon las principales trazas del jardín romántico y se dotó al recinto de unos dispositivos de riego novedosos en la época, que incluían una máquina de vapor para el bombeo del agua.

En 1864 se produjo otra reforma destacable con la incorporación de esculturas de estilo rococó italiano, de tradición clasicista y temática pagana, procedentes del Palacio Arzobispal de Umbrete y que también fueron utilizadas para ornamentar la Plaza del Museo de Sevilla.

La fase definitiva en la ordenación del parque se corresponde con su inclusión en el recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929, que supuso un considerable enriquecimiento patrimonial gracias a la construcción de edificios de arquitectura historicista de tradición colonial como los pabellones de Guatemala, Argentina, Colombia y Marruecos. Los Jardines de las Delicias tienen además una estrecha relación medioambiental y paisajística con el vecino Parque de María Luisa, con el que comparte numerosas especies botánicas americanas para cuyo cultivo sirvió de recinto y muestrario.

El régimen de protección aprobado hoy incluye también un conjunto de 18 bienes muebles integrado por esculturas, columnas, fuentes, pedestales, monumentos y bancos de fundición de distinto estilo y procedencia.

 

 

 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©