Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parque de Los Príncipes.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Parques / Parque de Los Príncipes

l Parque de los Príncipes de España se inaugura en 1973, con la clara vocación de constituirse en una zona verde de carácter funcional, capaz de satisfacer las necesidades del amplio sector de la población establecida en los barrios de Triana y Los Remedios.

El Parque de los Príncipes, ejecutado con un diseño que responde esencialmente a una concepción funcional del jardín, presenta en sus 100.000 m2 un trazado paisajista en el que predominan las praderas amplias y abiertas, con caminos sinuosos y asfaltados.

 

La ría atravesada por un puente, poblada de patos, y la isleta central, constituyen elementos centrales y muy populares del parque.

Desde el punto de vista del diseño jardinero es, sin embargo, el original trazado de la antigua rosaleda, el que presenta mayor interés.

El resultado es un parque luminoso y alegre en el que, no obstante, hay paseos flanqueados por naranjos, jacarandas, ciruelos de Japón o tipuanas.

Resaltar que en el parque está la llamada “Glorieta de Viena”, con juegos infantiles instalados con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla celebrada en 1992, como símbolo de amistad de las ciudades de Sevilla y Viena.

19.04.05. El estanque del parque de los Príncipes amaneció el 18 de abril de 2005 lleno de patos muertos. Gloria Gamito. ABC

SEVILLA. Algunos usuarios del parque de Los Príncipes se llevaron ayer sobre las once de la mañana una fea impresión al acercarse al estanque. En él flotaban muertos una gran cantidad de patos y el agua estaba amarillenta y sucia. Una joven que acude con su perro asiduamente comentó que en el agua, mal oliente, flotaban, hinchados, numerosos patos y una oca agonizaba junto a un árbol en uno de los paseos. Un señor con un cocker negro y que llevaba una bolsa de pan para los patos habló con uno de los jardineros y le echó en cara que los animales habían muerto porque nadie les había echado de comer en una semana, la de Feria, en la que el Parque ha estado cerrado para evitar que lo destrozaran. Esta es la explicación que los usuarios han dado a esta súbita mortandad. El operario le contestó que a ellos no les daban comida para los patos.

El caso es, comentaron ayer por la tarde algunas señoras asiduas de la zona verde, cuando ya no había rastro de los patos y gansos muertos, que el jueves de Feria el estanque lo habían vaciado y lo estaban limpiando: «Había trabajadores con botas altas que aspiraban el cieno con mangueras con ayuda de un camión. Incluso habían venido de Medio Ambiente y se llevaron tortugas y carpas porque iban a vaciar la ría. Dijeron que a algunas tortugas no las encontraban porque estaban bajo el cieno y es que las tienen numeradas. Lo vimos porque entramos al parque por una valla que está rota».

Sin embargo el color del agua del estanque ayer, ocre, no daba a entender que era limpia, y que el estanque estaba acabado de llenar. En él flotaban peces muertos y numerosos bollos, e incluso barras, de pan, que la gente llevó a los patos, aunque ya era demasiado tarde. También, afortunadamente había tortugas vivas. Se veían sólo cuatro patos comunes y tres de los salvajes que hacen parada en Sevilla. Las señoras comentaban que faltaban muchos ya que antes de Feria el suelo de la isleta casi ni se veía de todos los que eran. Comentaron que diariamente, con gran fidelidad, un matrimonio mayor viene de muy lejos en autobús para traerles pan. Sobre al agua del estanque dijeron que con ella riegan y que el jardinero les dijo que tuvieran cuidado con los perros para que no la bebieran y se pusieran malos. También se quejaron de la gran cantidad de ratas que tiene el recinto: «Las ratas, grandes como ardillas, son las reinas del parque».

ver video

 

Texto y Fotos: Marcelino Martínez Guerrero

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©