Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de La Encarnación.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Plaza Encarnación

a Plaza de la Encarnación posee una planta de considerable dimensiones y de trazado sensiblemente rectangular, como resultado de las alienaciones a las que ha sido sometida.

La formación de este espacio libre en el núcleo del casco histórico de la ciudad es resultado de distintas operaciones urbanísticas que se prolongan desde el siglo XVI hasta prácticamente nuestros días.

A finales del siglo XVI el Ayuntamiento procedió a la adquisición y derribo de unas casas en uno de los extremos, entre la Plaza de Don Pedro Ponce y la actual Laraña, con a intención de que “todas las personas de a pie y a cavallo que pasaren por allí, por ser como es el paso de mayor concurso y pasaje que ay en la ciudad, lo puedan hacer de mucha comodidad, y los coches y literas que ordinariamente van de la gente principal de esta ciudad, pueda estar y rebolber sin estorvar el paso como se hace agora en la calle y puerta principal, que es ocasión de mucha incomodidad para los que van a la Iglesia...” (08-06-1587).

La construcción de un convento de religiosas agustinas en el año 1591 da nombre a este espacio tan heterogéneo. Es así como tras el derribo de la manzana del convento de la Encarnación (en 1810), quedaron integrados en esta Plaza distintos espacios hasta entonces diferenciados; Plaza de Regina, Calle del Correo, Calle del Aire y Plaza Don Pedro Ponce. En 1820 se construye un mercado que no solo ocupó los terrenos de la manzana derribada, sino que incluso se extendió a parte de las primitivas plazas de la Encarnación y Regina.

De esta manera el espacio libre entre el mercado y la entrada de Puente y Pellón quedó reducido a una calle ancha. El interior del mercado se organizaba en tres amplias calles, con galerías cubiertas, a ambos lados de las cuales se situaban los puestos ordenados según los artículos de venta: pan , frutas y hortalizas, carne fresca y chacina, pescado....y en su centro se situaba una fuente mármol (la que está en la actualidad en la Plaza) rodeada de 4 árboles.

En 1848, dentro del proyecto de creación de un gran eje de comunicación Osario-La Campana, se derribó el tercio meridional del mercado, y los terrenos resultantes se utilizaron para poner en comunicación directa Laraña e Imagen y se urbanizó la Plaza con la disposición y elementos que han llegado hasta hoy. La Plaza, se dispone con un basamento circular ordenado en torno a la histórica fuente de mármol instalada originariamente en la plazuela de la Encarnación en 1720, trasladada al interior del mercado cuando éste fue construido un siglo mas tarde, y de nuevo recuperada como elemento central de la Plaza que se construye entre 1848 y 1950.

En 1971 se denuncia el estado ruinoso del mercado, por lo que en el año 1973 se procedió a su demolición. Utilizada como aparcamiento de vehículos y cochera de la empresa TUSSAM, actualmente está siendo objeto de un estudio arqueológico y a la espera de aprobarse un proyecto para lo que será el nuevo centro de ocio y mercado.

Que duda cabe que el mercado de la Encarnación ha condicionado sobremanera el ambiente de su entorno, con vendedores ambulantes, hortelanos que acudían cada mañana a instalar sus productos para la venta, cigarreras, denuncias por engaño de calidad......Asimismo hasta la década de los 70´s se registraban peleas, motines de vendedores y enfrentamientos con los mismos carabineros. Actualmente la principal función de la Plaza de la Encarnación , es el ser uno de los principales nudos de enlace del servicio de transportes públicos de la ciudad.

La Encarnación del Siglo XXI (Fuente: ABC de Sevilla)

Una estructura con forma de seis grandes setas unidas por la cubierta que se extienden desde los aledaños de la calle Puente y Pellón hasta los de la calle Regina ha resultado la idea ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para la plaza de la Encarnación.

El jurado ha seleccionado esta propuesta, elaborada por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer y con un coste estimado de unos 33 millones de euros, entre un total de diez finalistas, quedando en segundo lugar la de Union Office de Barcelona, This is Tomorow, que proponía una plaza elevada y por completo descubierta y en tercer puesto la de los holandeses Unden G. M. B. H, Viridiana, donde se planteaba una estructura con forma de porción triangular elevada y sustentada por un edificio central.

El arquitecto Jürgen Mayer se mostró satisfecho por el resultado del concurso, que se ha inspirado en los ficus milenarios que existen en la cercana plaza Cristo de Burgos, con estructuras oradadas que dejen pasar la luz y al tiempo den sombra. Explicó que han pretendido crear un icono de disfrute público y que dinamice esta zona del centro de la ciudad.

Metropol Parasol ha sido diseñado por un equipo de cinco arquitectos y tiene un coste estimado de ejecución 33 millones de euros, según explicó el también arquitecto Andre Santer, quien destacó que se puede ejecutar por fases.

El estudio alemán deberá realizar ahora el proyecto de ejecución de obras, cosa que según estiman les podría llevar un año, aunque el Ayuntamiento pretende licitar la obra a finales del presente año. En cuanto a la construcción, calculan que se necesitarán dos años más.

El proyecto consta de cuatro niveles, los restos arqueológicos, a los que se accede por distintas escaleras que permiten la entrada de la luz diurna al atardecer y donde habrá unos 800 metros cuadrados para tiendas. Sobre él estará el mercado de abastos, con unos 4.500 metros cuadrados de superficie con unos 68 puestos -algo "indicativo y flexible", según Meyer-. El mercado tendrá en el suelo 'ventanas' para asomarse a los restos y su techo también permitirá el paso de la luz en algunos puntos.

El techo del mercado es a su vez el suelo de una gran plaza pública, algo elevada sobre la superficie y de donde emergen los seis grandes pilares de las 'setas'. Un ascensor lleva hasta la cubierta, que se encuentra a unos 30 metros de altura, ligeramente por encima de los edificios que se encuentran en la zona y donde se ubica un mirador en forma de "nube" desde el cual contemplar "toda la ciudad".

Aparcamientos

El proyecto también actúa sobre dos edificios, el de la esquina de la calle Puente y Pellón, y el del actual mercado provisional, junto a Regina. El primero lo conserva tal cual dotándolo de usos culturales y sus 41 plazas de aparcamiento las convierte en parking rotatorio, mientras que plantea demoler el segundo y crear un inmueble de tres o cuatro plantas que albergue bien plazas de aparcamiento -32 por planta- o también usos deportivos.

Además, prevé un aparcamiento subterráneo con otras 57 plazas junto a la calle Regina, con lo que se podrían lograr un máximo de 226 plazas de aparcamiento.

La propuesta más cara

El jurado comenzó a deliberar sobre los diez proyectos finalistas en la noche de ayer viernes, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, seleccionando primero los cinco que mejor se adecuaban a los criterios del concurso, y haciendo una nueva criba en la que quedaron sólo tres.

En este sentido, se tuvo en cuenta el espacio público, la accesibilidad, el diseño del mercado y de los restos arqueológicos, y una gestión "viable". Quedaron fuera cinco en tesa primer acriba, Estratos históricos, Spatium, Sahel, Relieve y Umbrage.

El resto se clasificaron en dos, los que destacaban en el sentido arquitectónico -No-Dos, y Ha llegado la hora de los tiempos ligeros- y los que lo hacían por su imagen e impacto, Viridiana, Metropol y This is Tomorrow. De estos tres, en la mañana de hoy y tras más de tres horas y media de discusión se eligió a Metropol, el más caro de los tres, con un coste estimado de unos 33 millones de euros.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©