Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de Molviedro.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Molviedro

esde fines de la Edad Media y hasta mediados del siglo XIX, este lugar era conocido como sitio o Plaza de la Laguna de la Mancebía o compás de la Laguna (debido a la existencia de una laguna en este espacio desde el siglo XVI). En la primera mitad del siglo XIX el topónimo Compás de la Laguna designaba tanto a la actual Plaza de Molviedro como a Gamazo, pues ambos lugares servían de entrada o “compases” al barrio. En torno a 1840 aparece ya rotulado como Plaza de Molviedro, en homenaje al arquitecto Manuel Prudencio de Molviedro, quien, bajo el mandato del asistente marqués de Monterreal, llevó a cabo en el siglo XVIII la remodelación urbana de toda esta zona de la antigua Mancebía. (ojo: el termino Mancebía se debe a que esta zona fue conocida como el enclave de la prostitución sevillana de aquélla época).

Mucho ha variado en el tiempo los usos y funciones de esta plaza. En el siglo XVIII cumplía un papel comercial, pues se instaló en ella, bajo soportales, un mercado de pan, hortalizas y pescado, suprimido en 1838, fecha en la que el Ayuntamiento cubrió los soportales y cambió la fisonomía del espacio.

En ese mismo siglo hubo un proyecto de erigir en el centro de la plaza una estatua del rey Carlos III, impulsor del saneamiento de esta parte de la ciudad conocida como la Mancebía. Al parecer el monarca declinó el ofrecimiento y el proyecto nunca se llevó a cabo.

Durante la Semana Santa esta Plaza de Molviedro se convierte en un bonito rincón cofradiero, en el que podemos ver el discurrir de Jesús Despojado (el Domingo de Ramos), Santa Cruz (Martes Santo), La Quinta Angustia (el Jueves), El Gran Poder y el Calvario (durante la madrugá) y Monserrat (el Viernes Santo).

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©