Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de Pilatos.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Plaza de Pilatos

e conoce que desde la segunda mitad del s. XVI es nombrada plaza del Marqués de Tarifa, imponiéndose a finales de siglo el de plaza o plazuela del Duque de Alcalá. Hasta 1764 se encuentran referencias documentales que la siguen denominando del Duque de Alcalá, pero ya desde 1754 se aluda a ella como la “plaza que llaman de Pilatos”, nombre que termina consagrándose a finales del XVIII.

La explicación a ésta denominación parece encontrarse, descartada la tradición que sostiene que el palacio es copia del de Pilatos en Jerusalén, en el Vía Crucis que tenía su primera estación en la puerta del palacio y la última en el humilladero de la Cruz del Campo al que antes aludimos.

A finales del siglo XV, cuando se empieza a construir el palacio, con objeto de realzarlo, don Pedro Enríquez compró varias casa delante de la suya, las derribó e hizo una plaza rodeada con varias casa-tiendas con soportales, en el centro de la cual había una fuente.

En 1757 se habla de nuevo de la construcción de una fuente en la plaza, para cuyo abastecimiento el Duque de Alcalá cedió una paja de agua. La plaza se convierte así en el centro de aprovisionamiento y lugar de reunión de los vecinos de las calles colindantes, por lo que las quejas se suceden cuando la fuente está derruida o sin agua.

Durante los años 1859,1860 y 1873 se remodela la plaza dotándola de farolas, bancos y naranjos. La remodelación sufrida en 1977 le va a dar un aspecto muy parecido al que ha llegado a nuestros días.

Actualmente la plaza se encuentra dividida en dos espacios. Uno pequeño, de forma triangular, que ha quedado como antesala de acceso al palacio de los Medinaceli. El segundo, considerado como la plaza propiamente dicha, es mas amplio y posee una planta rectangular. En su centro se alza una escultura en bronce del pintor Zurbarán, trasladado allí desde la Avenida de Portugal, donde estuvo originalmente instalado durante la exposición iberoamericana de 1929.

Los edificios mas notables de la zona son la casa núm 2, del siglo XVIII, y sobre todo la llamada Casa de Pilatos, poco conocida por su nombre correcto; palacio de San Andrés.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©