Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de España.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Plaza de España

a Plaza de España es la más conocida de Sevilla a nivel mundial, habiendo sido escenario incluso cinematográfico para películas como "Laurence de Arabia" o "La Guerra de las Galaxias" entre otras.

El primer proyecto donde ya se tiene en cuenta el terreno para la Plaza de España fue presentado por Aníbal González en 1911, dentro del concurso de ideas para la Exposición Iberoamericana, aunque en un principio en este se iba a instalar el denominado Edificio Stadium.

Sería en 1914 cuando se aprueba el proyecto de la Plaza de españa tal y como hoy lo conocemos, es decir, un espacio semicircular abierto al Parque de María Luisa, con tres zonas, en el que se situaban los Pabellones de Industria y Agricultura y el Palacio de Actos y Fiestas, así como una edificación secundaria de pórticos libres. El conjunto lo constituía una semielipse circunscrita por la totalidad de las edificaciones, en la prolongación de la avenida transversal del Parque de maría Luisa con el Prado de San Sebastián y el Paseo de las Delicias. El proyecto definitivo es de 1918, donde se redujo el número de puentes de 8 a 4 y se implemento los bancos con motivos alusivos a las provincias españolas.

La balaustrada eran obra de Manuel García Montalbán (1920), siendo los azulejos del ceramista Manuel Soto Fernández. En 1946 se suprimieron las farolas de cerámica vidriada y se sustituyó la balaustrada interior del canal por otra en piedra natural.

Obras en la Plaza de España

En el año 1997, ante la situación de extremo deterioro de la cerámica de la Plaza de España, a iniciativa de la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril y de la Delegación del Gobierno se firmó un acuerdo de colaboración con el INEM y Red Eléctrica Española para la creación de una Escuela Taller, que en delante de denominaría "Escuela Taller Plaza de España", con el propósito exclusivo de proceder a la fabricación de todas las piezas de cerámica vidriada necesarias para restauración de dicha plaza. Igualmente se formó una Comisión Técnica para el seguimiento de los trabajos.

El 29 de junio de 2004, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, inauguró la restauración del primer sector de la Plaza de España, trabajos realizados por los 110 alumnos del Taller de Empleo Restauración de la Plaza de España IV.

Estosw trabajos comenzaron en 1999, habiéndose recuperado el aspecto inicial de 12 de los bancos representativos de las provincias españolas, así como los paños cerámicos, al igual que los trabajos que se están realizando en dos de los puentes que cruzan el canal, concretamente los de Aragón y Castilla.

Par ala conservación de la Plaza de España y evitar el vandalismo, Red Eléctrica instalará medidas de vigilancia con cámaras en todo el recinto, conectadas permanentemente con la Policía Nacional.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©