Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de San Julián.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / San Julián

arece ser que desde la calle Duque Cornejo a las proximidades de San Hermeregildo era conocida, al menos desde el siglo XVI, como plaza de San Julián, por la iglesia de igual advocación allí existente.

La plaza de “San Julián” o plaza de la Cruz, por la que allí se levanta, pudo corresponder al que fue cementerio de la collación.

En 1649, en memoria de los allí sepultados a raiz de la peste padecida por la ciudad, se colocó una cruz de hierro, que en 1735 se rodeó con una baranda del mismo material.

Un siglo mas tarde aún se cobservaba, pero debió perderla en fexha indefinida, pues en 1940 se acordó “...instalar en la plaza que existe delante de la iglesia de San Julián, la cruz de hierro artística que estaba adosada en la fachada del templo....”.

A finales del siglo XIX se instaló un centro de beneficencia para niños denominado Asilo de San Cayetano, y en 1934 se instaló la institución Amigos del Niño, fundada en 1927 por el conde de Colombí, que se dedicaba a distribuir leche entre los niños de los barrios mas pobres; actualmente es un centro escolar regentado por una institución religiosa.

Distintos autores han coincidido en definir a esta plaza de San Julián como la plaza del pueblo: Romero Murube la llamaba “plaza del pueblo grande” (Sevilla en los labios) y Manuel barrios exclamaba en Sevilla, Lirio y Clavel:

“¡Plaza de pueblo andaluz
-casitas limpias y blancas
y el sol, que acaricia y besa
sus geráneos y albahacas!..”

La salida procesional de la Hermandad de la Hiniesta fue recogida por Juan Sierra de esta manera: (de Palma y Cáliz de Sevilla):

“La gala de aquella tarde medía justamente el umbral de la primavera. Todo era bienestar, orden y reposo. Una intimidad comunicativa de tela y flor corría presurosa a lo largo de las mas blancas galerías del alma.

Ibamos a San Julián seguros de no encontrar sitio y luego se cabía perefectamente. Aquel recinto apresaba una luz de atrio cortijero, una luz honda y vegetal de platino y almendra”

 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©