Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Ruiz Jiménez, Hernán.-

Esta en: Portada / Biografías / Hernán Ruiz

ernán Ruiz Jiménez, arquitecto renacentista, nació en Córdoba en 1514, falleciendo en la ciudad de Sevilla el 21 abril 1569. En su época se le llamó "El Mozo", para distinguirlo de su padre, Hernán (Rodríguez) Ruiz, y también "El Viejo", para diferenciarlo de su primogénito, Hernán Ruiz (Díaz), pues los tres fueron arquitectos y trabajaron sucesivamente, y a veces a la vez, en los mismos lugares; modernamente se le llamado, por lo mismo, "El Joven" y "Hernán Ruiz II". A

demás de ejercer la profesión libre, ejerció los cargos de maestro mayor en las catedrales de Córdoba (1547-) y Sevilla (1557-1569), en el obispado de Córdoba y en el arzobispado de Sevilla (1562-1569), en el Cabildo civil o Ayuntamiento de Sevilla (1560-1569) y en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (1558-1569).

Se trata, sin duda alguna, del mejor arquitecto que ha nacido en Andalucía, con una obra parangonable a la de cualquier profesional del Renacimiento italiano de primera fila; realizó obras civiles y religiosas, públicas y privadas, trabajos de planificación urbana, comunicaciones e hidráulica, mobiliario y arquitectura efímera, ingenios, escritos y dibujos y ejerció la docencia, todo ello en las actuales provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaen, Málaga y Sevilla, entre julio de 1530, cuando se tituló en Córdoba como alarife, siendo ya cantero, y el año de su muerte; sólo está documentado un viaje fuera de estos territorios, pues en 1544 huyó a Lisboa por causa de unas deudas, volviendo a Córdoba el mismo año; desde enero de 1558 residió en Sevilla.

El 20 de Abril de 1.569 hizo testamento, dejando a su hijo mayor su biblioteca, en la que había numerosos libros de arquitectura, entre ellos los de Alberti y Durero y quizas varios centenares de folios que aquel, o quizás otros familiares, se encargaron de primero de usar y saquear, y más adelante de ordenar, completar, numerar, y encuadernar, formando un volumen miscelaneo dotado de cierta coherencia,

En los dibujos y textos e detectan influencias de Serlio, Vignola, Durero, Parmigianino, Herrera y Vesalio, y nos ofrece además de una traducción incompleta de Architectvra de Vitruvio, la mas antigua conocida de las que se efectuaron al castellano; la parte gráfica la constituyen varios centenares de dibujos de Geometría, Perspectiva, Anatomía, Cantería, Asoleamiento, Carpintería, y, sobre todo, de experimentos arquitectónicos: órdenes, plantas, alzados, secciones, ventanas, portadas, escaleras, molduras y un largo repertorio de formas variadísimas; algunos tiene relación con su obra construida, pero sobre todo con la iglesia del hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía; probablemente el volumen pasó a propiedad de un arquitecto cortesano, Juan de Minjares, y luego llegó a poder de algún profesional residente en Toledo, donde quizás lo compró Carderera en el siglo XIX.

De la biblioteca de este erudito, con el intermedio de Gómez Moreno, pasó finalmente a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Según noticias tardías escribió también un Libro de Masonería.

OBRAS.

Entre sus obras destaca las realizadas en la Catedral de Sevilla, donde el sábado 25 de Diciembre de 1.557 cobró su primer sueldo como Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular y el acrecentamiento de la Giralda. Intervino, hasta su muerte, en los siguientes lugares: capillas Real, de la Antigua, de la Concepción, de Scalas, del Mariscal, de la Estrella, y del Sagrario, Consistorio y anexos, Giralda y patio de los Naranjos.

Tiene igualmente obras de Córdoba y su provincia, y en menor medida en las de Sevilla y Cádiz, aunque al intervenir de manera consecutiva los tres Hernán no siempre es fácil diferenciar sus obras. También dejo obras en Calera de León (iglesia parroquial), en la provincia de Huelva, en Málaga y en Cantabria.

BIBLIOGRAFÍA.

LÓPEZ MARTÍNEZ, C. 1949; El arquitecto Hernán Ruiz en Sevilla. Disertación documental, Sevilla.

NAVASCUÉS PALACIO, P. 1974; El Libro de Arquitectura de Hernán Ruiz, el Joven. Estudio y edición crítica, Madrid.

DE LA BANDA Y VARGAS, A. 1974; El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II, Sevilla.

MORALES MARTÍNEZ, A.J. 1996; Hernán Ruiz, "el Joven", Madrid.

AMPLIATO BRIONES, A.L. 1996; Muro, orden y espacio en la Arquitectura del Renacimiento andaluz. Teoría y práctica en la obra de D. Siloe, A. Vandelvira y H. Ruiz II, Sevilla.

JIMÉNEZ MARTÍN, A. et alii, 1997; El Parlamento de Andalucía, Sevilla.

Fuente: www.arquired.es

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©