Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Cervantes Saavedra, Miguel de.-

Esta en: Portada / Biografías / Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en la madrileña población de Alcalá de Henares en 1547, falleciendo en Madrid en 1616. Escritor universal que cultivó la poesía, la novela y el teatro, era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio formado por Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
En 1551 partió hasta la corte vallisoletana, iniciando sus estudios, regresando a la Capital de España en 1561. Aunque no demostrados, se le suponen estudios en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca.

Por razones no esclarecidas aunque la relacionan con posibles causas pendientes con la justicia, parte hacia Roma en 1569, acompañando a Don Diego de Urbina en la Batalla de Lepanto en 1571, donde perdió tota la movilidad en su mano izquierda, lo que le dio el sobrenombre de “Manco de lepanto.

De regreso a España en 1575, su barco fue abordado por piratas turcos los cuales lo vendieron como esclavo en Argel, hasta que en 1580 su familia pudo pagar el rescate, tras cinco años y un mes de cautiverio.

En 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios, siendo publicada al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 es nombrado comisario real de abastos en Sevilla, donde comenzó a gestar su obra maestra El Quijote, aparecido en 1605.

Problemas en este empleo le llevaron por costos periodos a estar encarcelado primero en Castro del Río en 1592 y después, en 1597, en la Carcel Real de Sevilla, enclavada por aquel entonces en lo que hoy es la calle Sierpes.

Tras enfermar de hidropesía, falleció el 22 de abril de 1616, siendo enterrado con el hábito franciscano el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega de Madrid.

La Obra de Cervantes

Poesía.

Varias composiciones breves
El Viaje del Parnaso

Teatro.
El Trato de Argel
La Tragedia de Numancia
Ocho entremeses cómicos destacando: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, La elección de los alcaldes de Daganzo, y el Retablo de las maravillas

Novela

La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Las Novelas ejemplares (1613), la Segunda parte del ingenioso caballero (1615) y su obra póstuma, Historia de los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

En sus Novelas ejemplares, destaca Rinconete y Cortadillo, con pasajes alusivos a su estancia en Sevilla. La obra completa consta de La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso estremeño, La ilustre fregona, Los dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y La de los perros Cipión y Berganza)

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©