Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Abascal Fuentes, Juan.-

Esta en: Portada / Biografías / Juan Abascal Fuentes

l escultor-imaginero Juan Abascal Fuentes nació en 1922, siendo en 1936 cuando empezó a estudiar dibujo y modelado en la Escuela de Artes y oficios de la capital hispalense. Tras licenciarse en Derecho en el año 1945, continuó con sus estudios artísticos en 1951, cuando ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Como otros escultores de su época, tuvo que atender numerosos encargos de carácter religioso, debido a la gran destrucción imaginera que se produjo con la Guerra Civil. Galardonado con numerosos premios, sin duda uno de los reconocimientos más importantes fue su ingreso en la sevillana Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. fue discípulo de Juan Luis Vassallo Parodi, ingresando como académico en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en 1971, donde impartió clases a Juan Manuel Miñarro, entre otros.

Se muerte, ocurrida el 4 de agosto de 2003 Sevilla, a la edad de 81 años fue el culmen del olvido mediático a este hombre de reconocido prestigio que dejó como legado en Sevilla los caballos y jinetes del misterio de la Exaltación (1960), así como el Ángel del Misterio de Las Aguas (1962), varias figuras del paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor, concretamente una hebrea, un judío, una niña y dos niños, realizados entre 1976 y 1978 o la Virgen de Guadalupe, replica de la Patrona de Extremadura (1960).

También realizó importantes obras de restauración para nuestras Hermandades, como la Virgen del Mayor Dolor y San Sebastián de Dos Hermanas o la Titular de la Hermandad de Santa Cruz. Pero su trabajo no fue sólo para la capital hispalense, para Huelva realizó el Crucificado del Perdón (1981) , para la Semana Santa de Cartagena La Condena de Jesús y El Expolio, o la Oración en el Huerto para Jaén (1969), entre otras.

Como restaurador podemos destacar en San Fernando María Santísima del Mayor Dolor (1984), Cristo del Consuelo de Tarifa (1980), Titulares de la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (1979) . Dentro de la escultura civil podemos destacar en Sanlúcar de Barrameda el monumento a Don Miguel de Barbadillo y en Sevilla el Monumento a Dante Alighieri, (1969), la Alegoría a Portugal (1955), los 4 leones de la Fuente de los leones (1957), y varias fuentes ornamentales y para beber, todos estos en el parque de Maria Luisa

También de este autor es el monumento al premio Nobel de Medicina y descubridor de la penicilina, Doctor Fleming, que estaba situado en la Macarena y actualmente sin colocar tras las reformas en los jardines del Parlamento de Andalucía. Del autor también era el antiguo monolito tributo de la Ciudad de Kansas City a Sevilla, sustituido debido a su deterioro, por el actual “indio” en 1992.

Bibliografía:

Covelo López, Juan Manuel. Los Monumentos de Juan Abascal Fuentes en Sevilla. Revista Aparejadores numero 66

ELIAS BONELS, José: “Plantas y jardines de Sevilla”; Sevilla, 1983

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©