Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Vassallo Parodi, Juan Luís.-

Esta en: Portada / Biografías

uan Luis Vassallo Parodi nació en Cádiz el 2 de mayo de 1908. Hijo del pintor Eduardo Vassallo Dorronzoro y de María de los Dolores Parodi Rosas, sus apellidos lo enmarcan en una serie de familias de raigambre gaditana y procedencia italiana.

Siendo su padre profesor de Escuelas de Artes y Oficios, realizó sus primeros estudios en las de Córdoba y Baeza, lugares donde aquél trabajó. En vista de las dotes que Vassallo mostraba hacia la escultura y de su interés por el arte, varios artistas que visitaron Baeza le animaron para que marchara a estudiar a Madrid, lo que hizo a los 19 años, asistiendo en principio a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como maestros a Aniceto Marinas y José Capuz, y a las de Dibujo del Natural en el Círculo de Bellas Artes.

En 1927 logra el primer premio de escultura de la exposición anual del Casino de Clases del Ejército con un Retrato de anciana cuya reproducción en bronce costeó de su propio bolsillo el insigne Mariano Benlliure, miembro del jurado, gratamente impresionado por la obra premiada.

En mayo de 1930 contrajo matrimonio con Amparo Rubio Juliá, con la que tendría tres hijos. Posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que estudia desde 1931 hasta 1934, fecha en la que comenzó su también importante y dilatada labor docente.

Ese mismo año fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Avila. En 1936 pasó, como profesor auxiliar de Modelado, a la Escuela de Artes y Oficios de Jerez; posteriormente, como agregado, a la de Madrid; y finalmente, en propiedad, a la de Sevilla desde 1943, centro en el que ejerció la dirección de 1951 a 1958. Por otro lado, en 1943 consiguió por concurso oposición la cátedra de Modelado y Composición de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde trabajó hasta que en 1958 obtuvo la cátedra de Modelado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por lo que abandonó Sevilla, aunque no la enseñanza en Artes y Oficios, que siguió ejerciendo también en la capital de España hasta que se jubiló en 1978. Durante estos 44 años, el escultor gaditano, que llevaba la docencia en la sangre, desarrolló su vocación con afán y dedicación, formando una infinidad de discípulos, algunos tan magníficos como Juan Abascal Fuentes, Juan Lafita, o el laureado Jorge de Oteyza.

Entre sus múltiples galardones destacan la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934 por su Busto de mujer ; la Primera Medalla en el mismo certamen en 1948 por Gades; el Primer Premio en el Concurso Nacional de Escultura en 1936 por Desnudo con cisne ; Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1964 para erigir una estatua a Minerva ; Primer Premio en el Concurso de Proyectos del Monumento a Santa Teresa en Avila en 1971, junto con los arquitectos Diego Vega y José Manuel Vassallo.

En otro orden de cosas, fue numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (1938), de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1952) y de la de San Fernando de Madrid (1968), así como Académico de Honor de las dos primeras (1984). Murió en Madrid el 18 de abril de 1986. Como dato anecdótico, decir que el escultor encarno al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo Hispalense en 1947.

En Sevilla y provincia, aparte de sus dotes como maestro, dejó como obras la Inmaculada (1945) cuando era Seminario el Palacio de San Telmo, el Cristo de la Paz (1963) del Colegio Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, restauración del San Cristóbal y la Cieguecita de Montañés, realización de la Estatua orante de Doña Beatriz de Suabia (1948) en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, o el de los Hermanos Quintero (1962) en Utrera.

Bibliografía:

Merino, José A. www.juanluisvassallo.com

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©