uan Luis Vassallo
Parodi nació en Cádiz el 2 de mayo de
1908. Hijo del pintor Eduardo Vassallo
Dorronzoro y de María de los Dolores
Parodi Rosas, sus apellidos lo enmarcan
en una serie de familias de raigambre
gaditana y procedencia italiana.
Siendo su padre
profesor de Escuelas de Artes y Oficios,
realizó sus primeros estudios en las de
Córdoba y Baeza, lugares donde aquél
trabajó. En vista de las dotes que
Vassallo mostraba hacia la escultura y
de su interés por el arte, varios
artistas que visitaron Baeza le animaron
para que marchara a estudiar a Madrid,
lo que hizo a los 19 años, asistiendo en
principio a las clases nocturnas de la
Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo
como maestros a Aniceto Marinas y José
Capuz, y a las de Dibujo del Natural en
el Círculo de Bellas Artes.
En 1927 logra el
primer premio de escultura de la
exposición anual del Casino de Clases
del Ejército con un Retrato de anciana
cuya reproducción en bronce costeó de su
propio bolsillo el insigne Mariano
Benlliure, miembro del jurado,
gratamente impresionado por la obra
premiada.
En mayo de 1930
contrajo matrimonio con Amparo Rubio
Juliá, con la que tendría tres hijos.
Posteriormente ingresó en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando
de Madrid, en la que estudia desde 1931
hasta 1934, fecha en la que comenzó su
también importante y dilatada labor
docente.
Ese mismo año fue
nombrado profesor de la Escuela de Artes
y Oficios de Avila. En 1936 pasó, como
profesor auxiliar de Modelado, a la
Escuela de Artes y Oficios de Jerez;
posteriormente, como agregado, a la de
Madrid; y finalmente, en propiedad, a la
de Sevilla desde 1943, centro en el que
ejerció la dirección de 1951 a 1958. Por
otro lado, en 1943 consiguió por
concurso oposición la cátedra de
Modelado y Composición de la Escuela
Superior de Bellas Artes de Santa Isabel
de Hungría de Sevilla, donde trabajó
hasta que en 1958 obtuvo la cátedra de
Modelado de la Escuela Superior de
Bellas Artes de San Fernando de Madrid,
por lo que abandonó Sevilla, aunque no
la enseñanza en Artes y Oficios, que
siguió ejerciendo también en la capital
de España hasta que se jubiló en 1978.
Durante estos 44 años, el escultor
gaditano, que llevaba la docencia en la
sangre, desarrolló su vocación con afán
y dedicación, formando una infinidad de
discípulos, algunos tan magníficos como
Juan
Abascal Fuentes, Juan Lafita, o el
laureado Jorge de Oteyza.
Entre sus múltiples
galardones destacan la Tercera Medalla
de la Exposición Nacional de Bellas
Artes de 1934 por su Busto de mujer ; la
Primera Medalla en el mismo certamen en
1948 por Gades; el Primer Premio en el
Concurso Nacional de Escultura en 1936
por Desnudo con cisne ; Primer Premio
del Círculo de Bellas Artes de Madrid en
1964 para erigir una estatua a Minerva ;
Primer Premio en el Concurso de
Proyectos del Monumento a Santa Teresa
en Avila en 1971, junto con los
arquitectos Diego Vega y José Manuel
Vassallo.
En otro orden de
cosas, fue numerario de la Real Academia
de Bellas Artes de Cádiz (1938), de la
de Santa Isabel de Hungría de Sevilla
(1952) y de la de San Fernando de Madrid
(1968), así como Académico de Honor de
las dos primeras (1984). Murió en Madrid
el 18 de abril de 1986. Como dato
anecdótico, decir que el escultor
encarno al Rey Baltasar en la Cabalgata
de Reyes Magos del Ateneo Hispalense en
1947.
En Sevilla y
provincia, aparte de sus dotes como
maestro, dejó como obras la Inmaculada
(1945) cuando era Seminario el Palacio
de San Telmo, el Cristo de la Paz (1963)
del Colegio Nuestra Señora de los Reyes
de Sevilla, restauración del San
Cristóbal y la Cieguecita de Montañés,
realización de la Estatua orante de Doña
Beatriz de Suabia (1948) en la Capilla
Real de la Catedral de Sevilla, o el de
los Hermanos Quintero (1962) en Utrera.
Bibliografía:
Merino, José A.
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