Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Gutiérrez-Reyes Cano, Manuel.-

Esta en: Portada / Biografías

Nació en Sevilla en 1845, falleciendo en 1915, dejando una prolífica obra, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX. Su formación le vino directamente de su padre, Manuel Gutiérrez Cano, trabajo que compartía con su labor como maestro de dibujo y modelado en la Sociedad de Emulación y Fomento y en la Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.

Sus trabajos sobre todo se centraron en la imaginería religiosa, destacando en la imaginería en madera policromada, restauración de esculturas y talla de pasos procesionales, llegando a pertenecer a varias cofradías y ejerciendo cargos en sus juntas de gobierno.

Sus primeros encargos los recibe de su Hermandad de las Siete Palabras en 1864, con la restauración de la Virgen de la Cabeza Letífica. En 1865, con 20 años, donó a la Hermandad la talla de María Stma. de los Remedios que se estrenó el Miércoles Santo de ese año junto a María Cleofás y María Salomé, también del escultor, siendo María Magdalena estrenada en 1866.

Restauró el antiguo crucificado de la Hermandad, actualmente en la Parroquia de San Pedro de Cartaya (Huelva) y en 1873 realizó un dosel para los Titulares de las Siete Palabras.

Escultura del Cristo de la Sagrada Cena, obra de Manuel Gutierrez Reyes-Cano que la ejecutó en 1860, y que procesionó con la Hermandad hasta 1955. Actualmente el busto se conserva enlas dependencias de la Casa Hermandad de la Sagrada Cena.

En 1901 el escultor sevillano Manuel Gutiérrez Reyes Cano talló la Imagen del Nazareno del Gran Poder (Dos Hermanas)

Madre de Dios de la Palma (Cristo de Burgos) Obra Atribuida a Manuel Gutiérrez Reyes Cano. Siglo XIX. En 1894 es intervenida por el escultor Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, realizándole múltiples modificaciones en su iconografía original, sustituyendole la cabellera, bigote y barba de pelo natural por unas modeladas de estopa y telas encoladas y colocándole una corona de espina sobrepuesta, asimismo le suprimió el faldellín tubular de tela suelta por un sudario fijo modelado de telas encoladas con varios pliegues y soga anudada.

María Stma. de los Dolores (Cádiz) En 1904 fue restaurada por el sevillano Manuel Gutiérrez Reyes Cano, que le colocó los ojos de cristal, sustituyendo los de cascarilla primitivos, no tocándose la policromía de la obra.

La Virgen del Subterráneo En 1902 fue restaurada por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano

Talla del paso de Pasión (1908) Manuel Gutierrez-Reyes Cano, destruido en 1940 en un incendio fortuito

El Señor de las Tres Caídas es una obra anónima del XVII, retocada por Manuel Gutiérrez Reyes 1894

Bibliografía:

Roda Peña, José. El escultor Manuel Gutiérrez Reyes y la Cofradía de las Siete Palabras. Bol. De las Cofradías de Sevilla. Semana Santa 200r

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©