Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Santos Calero, Sebastián.-

Esta en: Portada / Biografías

Sebastián Santos nace en Sevilla en 1943, en el seno de una familia fuertemente vinculada al mundo artístico (su padre fue el gran escultor e imaginero Sebastián Santos Rojas).

Cursa estudios de Bellas Artes en Sevilla y Madrid y en el año 1962 es becado por la Fundación "Carmen del Río" de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como participado en colectivas en España y parte del extranjero y recibido numerosos premios y menciones a destacar los primeros premios recibidos en las Reales Academias de Sevilla, Cádiz 1973 y 1979 respectivamente y en el Certamen Internacional del Deporte en las Bellas Artes, organizado por el C.O.I. distinción ésta última recibida de manos de su Majestad la Reina de España en 1995.

Entre las numerosas obras realizadas cabe destacar: el mural del Banco de Andalucía de la calle Velázquez de Madrid, el monumento dedicado al estudiante en la Universidad Rey Juan Carlos I de la capital de España, el monumento a San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, la primera fase del monumento a Blas Infante en Sevilla, los monumentos a Manolo "Caracol", Virgen del Águila (Alcalá de Guadaíra), a Blas Infante en la Gota de Leche y a Curro Romero en Sevilla.

Sebastián Santos compagina su labor creativa con la docente, siendo Catedrático de Universidad de Sevilla desde el 2000. En su faceta pictórica, El paño de la Verónica que lució la Titular de la Hermandad del Valle en la Semana Santa 2004, fue pintada por Santos Calero. Su próxima obra para Sevilla es el Monumento a Juan de Mesa, que estará ubicado en la Plaza de San Lorenzo. Destacar también el estudio realizado sobre las restauraciones a la obra de Lorenzo Coullaut, publicado por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Monumento a Manolo Caracol (1991)Monumento a Curro Romero (2001)

16/02/2005- El enigma del rostro desconocido. Sebastián Santos Calero. ABC

Sin duda para un escultor recibir el encargo de realizar un monumento y que éste forme parte del patrimonio artístico de la ciudad de Sevilla, ya representa una inmensa suerte, circunstancia que en mi caso no me ha impedido sentir el peso de una enorme responsabilidad ante el proyecto a realizar, máxime cuando el lugar del emplazamiento es una plaza tan emblemática como es la de San Lorenzo.

Conviene recordar que el deseo de homenajear a este genial artista, autor de tan excelentes tallas, se materializa en el año 1995, fecha en la cual una comisión presidida por don Leonardo Gaviño y formada por los miembros de la Reales Academias de Bellas Artes y Buenas Letras de la capital hispalense, así como la asociaciones de Amigos del Museo, y la de farmacéuticos, me encargan el proyecto. En el año 2002 es cuando se decide la ubicación y características del monumento, que felizmente y gracias a la gestión de la Hermandad del Gran Poder con CajaSur y el Ayuntamiento de Sevilla, se materializa con la convocatoria de un concurso público de ideas así como las correspondientes bases, que señalaban un estilo de acuerdo a las del emplazamiento elegido, y otras referidas a las que debía reunir el personaje representado. En este caso Juan de mesa desarrollando su labor artística. El esquema compositivo del monumento está compuesto por dos formas verticales que se relacionan en el tercio superior de la escultura. En el lateral derecho se representa la figura del escultor y en el izquierdo aparece sobre un banco un bloque de madera del cual emerge la cabeza del nazareno.

Sin duda el aspecto más complejo de la realización de la escultura ha sido dotar a Juan de Mesa de un rostro, tarea compleja si se tiene en cuenta que de este singular artista no se posee imagen ni descripción física alguna. Una vez realizado un exhaustivo análisis de las características de todos los rostros de sus imágenes, elaboré una hipótesis basada en la constante reiteración de muchos artistas, que de una manera inconsciente o no, plasman en sus obras su propia fisonomía. En el caso de Juan de Mesa serían ojos de forma almendrada, nariz aguileña y labio inferior carnoso, características que se aprecian de una manera concluyente en la imagen de San Juan Evangelista, en el que por la particular definición de su cabeza, bigote y barba podríamos estar ante el rostro del propio escultor.

Nota: El monumento a Juan de Mesa se Inauguró el 18 de febrero de 2005 en la Plaza de San Lorenzo.

Discípulos:

Juan Herrera Cala
José María Leal Bernáldez
Antonio Cerero
Marcos Pérez Giradles (el más allegado al escultor)

Foto del escultor realizando el monumento a Juan de Mesa proporcionada por él mismo.
Fotos de monumentos e imágenes: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©