Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Vázquez, Juan Bautista (El Viejo).-

Esta en: Portada / Biografías

scultor y pintor español, se desconoce su fecha de nacimiento, muriendo en el año 1589. Probable discípulo de Isidoro Villoldo, su estancia en Italia justifica el italianismo y su conocimiento de las formas manieristas.

Trabajó en Toledo y en Ávila. A partir de 1557 se instaló en Sevilla, ciudad donde se convirtió en figura eje de la introducción y difusión del manierismo romanista en la escuela escultórica local (retablo de la catedral de Sevilla, 1562-1563; Virgen de las fiebres de la iglesia de la Magdalena) o la Virgen con el niño de la portada de la Iglesia de la Anunciación. En su taller se formó su Hijo, Juan Bautista, apodado el mozo.

El día 18 de noviembre de 1573 el licenciado Juan de Castañeda encargaba a Juan Bautista Vázquez "el viejo" una imagen de un Cristo crucificado que tuviese la forma del Santo Cristo de San Agustín de Sevilla, existiendo también la carta de finiquito de este encargo con fecha 22 de noviembre de 1574 por lo que sabemos que se concertó al precio de cincuenta ducados y que la policromía corrió por cuenta del pintor Juan de Zamora, suegro del escultor.

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©