Abel Moreno Gómez
nace en Encinasola, provincia de Huelva,
en 1944. Inició sus estudios musicales
por la influencia de su padre, el cuál
era director de la banda de música de su
pueblo.Con 16 años ingresó como trompeta
en la Banda de música de la Academia de
Infantería de Toledo. Curso los estudios superiores de música
en el Conservatorio de Zaragoza,
perteneciendo al Cuerpo de Directores
del Ejército desde 1975, ha estado al
mando de las bandas de música del
Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno
Militar de Algeciras, División de
Montaña de Pamplona, la División Guzmán
el Bueno (Soria 9) y actualmente, como
Teniente Coronel, al mando del
Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.
Desde que en 1984
Abel Moreno llegara a Sevilla la música
procesional se vio incrementada con
muchas composiciones realmente preciosas
y algunas ya clásicas como “La Madrugá”.
Es en este año cuando se incorpora como
director de la Banda de Música de la
División Mecanizada Guzmán el Bueno nº
2, conocida como Soria 9.
Cuando llega a
Sevilla decide dedicarse a componer
música procesional, obteniendo un
grandísimo éxito que le propició ser
requerido en distintos puntos de la
geografía andaluza y española. Tras la
Semana Santa de 1996, Abel Moreno
asciende a Teniente Coronel, rango que
le obligaba a abandonar Soria 9 para
pasara a dirigir desde entonces la Banda
de Música del Regimiento Inmemorial del
Rey nº1, en Madrid, cargo que sigue
ocupando en la actualidad.
Está en posesión de la Cruz de San
Hermenegildo, dos cruces al Mérito
Militar y la medalla de Plata de la Cruz
Roja. Aparte de la multitud de marchas
procesionales que tiene en su haber, es
compositor a su vez de pasodobles,
marchas militares y música sinfónica.
Durante su extensa y reconocida
trayectoria ha recibido numerosos
homenajes y galardones como son el caso
del premio “Ciudad de Sevilla” y el
“Demófilo” de la Fundación Machado.
Entrevista por
Francisco Santiago (Noviembre 2002).
¿El Cambio de Sevilla
a Madrid como lo ha visto usted en
cuanto al ambiente musical y cofrade?
A.B. Cuando yo me vine destinado a
Madrid, creía que iba a romper un poco
con la música cofrade al cambiar de
aires, pero ha sido todo lo contrario,
antes me dedicaba a realizar sobre todo
composiciones para a Semana Santa de
Sevilla y Andalucía y ahora las tengo
que hacer para toda España.
Con el Inmemorial del Rey, hacemos
conciertos durante la Cuaresma por toda
España, con lo cual se ha ampliado el
campo y ahora tengo más trabajo que
nunca. Además la Banda que dirijo ha
cogido muy bien la onda de la Semana
Santa, la interpreta muy bien y estamos
haciendo grabaciones discográficas de
los conciertos en directo. En definitiva
me va muy bien,
Usted como parte fundamental dentro de
la música procesional sevillana, ¿cree
que tiene el sitio que debería tener?
Si, entre otras cosas yo trabajo en
Madrid de lunes a viernes, trasladándose
a Sevilla los fines de semana, porque mi
familia vive allí. Con esto yo sigo en
contacto con mis amigos y sigo estando
en Sevilla, además la gente me recuerda
mucho, sobre todo en cuanto al trabajo,
guardándose un grato recuerdo de mi
persona y una muy buena consideración en
Sevilla.
¿Es consciente que es una leyenda viva
de la música cofrade?
A mi me toca vivir esta época, y en esta
me ha tocado ser uno de los
compositores. Los compositores Farfán,
Los Font son leyendas pasadas, pero de
la actual quizás sea de los más
prolíficos, teniendo compuestas cerca de
80 marchas procesionales, desde
principios de los años 80 hasta ahora.
¿Qué nos puede decir les traspaso de
fronteras que han tenido sus obras?
Muchas veces, en los conciertos que
hemos dado, explico que con La Madrugá
hemos conseguido algo muy importante,
como es llevar la música procesional a
las salas de conciertos. Antes la música
procesional parece que era un genero
menor pero ahora las orquestas
sinfónicas la han incluido en sus
repertorios, con lo cual han llegado a
las salas de conciertos o los grandes
auditorios. De hecho en el Teatro de la
Opera de Francia hemos tocado obras de
compositores clásicos, terminando con La
Madrugá y hemos conseguido tener todo el
público en pie.
Igualmente este tema ha sido grabado por
orquestas sinfónicas en Austria,
Alemania o La Habana.
¿Tiene afinidad con las hermandades
madrileñas?
Yo en general casi las conozco a todas,
he dado conciertos para Los Gitanos,
para Los Estudiantes y este año también
lo dimos en la Colegiata de San Isidro
para El Gran Poder y La Macarena.
Desgraciadamente en la calle sólo
conozco a la de San Miguel, Los
Estudiantes, porque la acompañamos
nosotros el Domingo de Ramos, puesto que
el regimiento es hermano Mayor
Honorario. Con las otras tengo contacto,
pero no las conozco en profundidad,
incluso a Móstoles vamos a dar
conciertos también.
¿Qué le haría volver a Sevilla en
cuestión de trabajo?
Hay una cosa, el Maestro Albero se
jubila ahora en febrero y existe la
posibilidad que yo fuera a dirigir la
Banda Municipal, pero esto no está claro
del todo.
¿A usted le haría ilusión?
A mi Sevilla siempre me hace ilusión, yo
voy con la banda del Inmemorial a Cádiz,
Córdoba, León, Salamanca, pero si voy a
Andalucía voy con mucha ilusión y, si es
en Sevilla, mucho más que a ningún otro
sitio.
¿Tiene usted algunos proyectos para los
próximos acontecimientos cofrades?
Si le cuento, me faltan horas de
trabajo, tengo para la Virgen del
Socorro que se coronará en Córdoba, para
la Virgen de la Amargura de Málaga, para
Hellín, León, para el Santo Entierro de
Zamora, con esto quiero decirle que se
me han multiplicado los encargos desde
que marché a Madrid.
Para Sevilla tengo la marcha para la
Coronación de la Virgen del Rosario de
Monte-Sión, así cuando ya tenga un
repertorio de marchas nuevas compuestas,
será cuando me proponga volver a grabar
un disco. Seguramente para le próximo
año vuelva a sacar un disco. Con la
calidad que tiene esta banda de música,
realizamos una grabación que no se
utiliza mucho, como es grabar el
concierto en directo.
Le vemos habitualmente en los conciertos
cofrades y en las procesiones… ¿Le queda
esa morriña?
Efectivamente, pero ocurre un cosa, los
conciertos que damos se puede decir que
son conciertos sevillanos, yo llevo a
Sevilla por toda España, pues el 70 % de
las composiciones son dedicadas a la
Semana Santa de Sevilla, con la que yo
cogí prestigio como compositor.
Además, hay marchas a las que le tengo
mucho cariño, como es el caso de Virgen
del Valle, de Gómez-Zarzuela, como
homenaje a la Coronación que además
estaré en Sevilla para verla, o La
Madrugá que se ha internacionalizado.
¿Qué opina usted sobre las Coronaciones
Canónicas?
Yo pienso que hay coronaciones que son
por muchos años y solera y otras que son
más oportunas o políticamente buenas
para la Iglesia. Ni yo puedo entrar en
esas disquisiciones ni nada, pero me
figuro que algunas son oportunas por
algún concepto determinado y se coronan
antes que otras imágenes con más
antigüedad, pero es la Iglesia la que
sabe la que es oportuna o no, aunque una
coronación canónica siempre es buena.
Incluso en el concierto de ekumene,
explico qué es una marcha de coronación,
concretamente “Madre de los Gitanos
Coronada” que realicé con motivo de la
Coronación Canónica de la Virgen de las
Angustias.
Fotos: Francisco Santiago© |