Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Moreno Gómez, Abel.-

Esta en: Portada / Biografías

Abel Moreno Gómez nace en Encinasola, provincia de Huelva, en 1944. Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre, el cuál era director de la banda de música de su pueblo.Con 16 años ingresó como trompeta en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo. Curso los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975, ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y actualmente, como Teniente Coronel, al mando del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid.

Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como “La Madrugá”. Es en este año cuando se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como Soria 9.

Cuando llega a Sevilla decide dedicarse a componer música procesional, obteniendo un grandísimo éxito que le propició ser requerido en distintos puntos de la geografía andaluza y española. Tras la Semana Santa de 1996, Abel Moreno asciende a Teniente Coronel, rango que le obligaba a abandonar Soria 9 para pasara a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, en Madrid, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Está en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Aparte de la multitud de marchas procesionales que tiene en su haber, es compositor a su vez de pasodobles, marchas militares y música sinfónica. Durante su extensa y reconocida trayectoria ha recibido numerosos homenajes y galardones como son el caso del premio “Ciudad de Sevilla” y el “Demófilo” de la Fundación Machado.

Entrevista por Francisco Santiago (Noviembre 2002).

¿El Cambio de Sevilla a Madrid como lo ha visto usted en cuanto al ambiente musical y cofrade?

A.B. Cuando yo me vine destinado a Madrid, creía que iba a romper un poco con la música cofrade al cambiar de aires, pero ha sido todo lo contrario, antes me dedicaba a realizar sobre todo composiciones para a Semana Santa de Sevilla y Andalucía y ahora las tengo que hacer para toda España.

Con el Inmemorial del Rey, hacemos conciertos durante la Cuaresma por toda España, con lo cual se ha ampliado el campo y ahora tengo más trabajo que nunca. Además la Banda que dirijo ha cogido muy bien la onda de la Semana Santa, la interpreta muy bien y estamos haciendo grabaciones discográficas de los conciertos en directo. En definitiva me va muy bien,

Usted como parte fundamental dentro de la música procesional sevillana, ¿cree que tiene el sitio que debería tener?

Si, entre otras cosas yo trabajo en Madrid de lunes a viernes, trasladándose a Sevilla los fines de semana, porque mi familia vive allí. Con esto yo sigo en contacto con mis amigos y sigo estando en Sevilla, además la gente me recuerda mucho, sobre todo en cuanto al trabajo, guardándose un grato recuerdo de mi persona y una muy buena consideración en Sevilla.

¿Es consciente que es una leyenda viva de la música cofrade?

A mi me toca vivir esta época, y en esta me ha tocado ser uno de los compositores. Los compositores Farfán, Los Font son leyendas pasadas, pero de la actual quizás sea de los más prolíficos, teniendo compuestas cerca de 80 marchas procesionales, desde principios de los años 80 hasta ahora.

¿Qué nos puede decir les traspaso de fronteras que han tenido sus obras?

Muchas veces, en los conciertos que hemos dado, explico que con La Madrugá hemos conseguido algo muy importante, como es llevar la música procesional a las salas de conciertos. Antes la música procesional parece que era un genero menor pero ahora las orquestas sinfónicas la han incluido en sus repertorios, con lo cual han llegado a las salas de conciertos o los grandes auditorios. De hecho en el Teatro de la Opera de Francia hemos tocado obras de compositores clásicos, terminando con La Madrugá y hemos conseguido tener todo el público en pie.

Igualmente este tema ha sido grabado por orquestas sinfónicas en Austria, Alemania o La Habana.

¿Tiene afinidad con las hermandades madrileñas?

Yo en general casi las conozco a todas, he dado conciertos para Los Gitanos, para Los Estudiantes y este año también lo dimos en la Colegiata de San Isidro para El Gran Poder y La Macarena. Desgraciadamente en la calle sólo conozco a la de San Miguel, Los Estudiantes, porque la acompañamos nosotros el Domingo de Ramos, puesto que el regimiento es hermano Mayor Honorario. Con las otras tengo contacto, pero no las conozco en profundidad, incluso a Móstoles vamos a dar conciertos también.

¿Qué le haría volver a Sevilla en cuestión de trabajo?

Hay una cosa, el Maestro Albero se jubila ahora en febrero y existe la posibilidad que yo fuera a dirigir la Banda Municipal, pero esto no está claro del todo.

¿A usted le haría ilusión?

A mi Sevilla siempre me hace ilusión, yo voy con la banda del Inmemorial a Cádiz, Córdoba, León, Salamanca, pero si voy a Andalucía voy con mucha ilusión y, si es en Sevilla, mucho más que a ningún otro sitio.

¿Tiene usted algunos proyectos para los próximos acontecimientos cofrades?

Si le cuento, me faltan horas de trabajo, tengo para la Virgen del Socorro que se coronará en Córdoba, para la Virgen de la Amargura de Málaga, para Hellín, León, para el Santo Entierro de Zamora, con esto quiero decirle que se me han multiplicado los encargos desde que marché a Madrid.

Para Sevilla tengo la marcha para la Coronación de la Virgen del Rosario de Monte-Sión, así cuando ya tenga un repertorio de marchas nuevas compuestas, será cuando me proponga volver a grabar un disco. Seguramente para le próximo año vuelva a sacar un disco. Con la calidad que tiene esta banda de música, realizamos una grabación que no se utiliza mucho, como es grabar el concierto en directo.

Le vemos habitualmente en los conciertos cofrades y en las procesiones… ¿Le queda esa morriña?

Efectivamente, pero ocurre un cosa, los conciertos que damos se puede decir que son conciertos sevillanos, yo llevo a Sevilla por toda España, pues el 70 % de las composiciones son dedicadas a la Semana Santa de Sevilla, con la que yo cogí prestigio como compositor.

Además, hay marchas a las que le tengo mucho cariño, como es el caso de Virgen del Valle, de Gómez-Zarzuela, como homenaje a la Coronación que además estaré en Sevilla para verla, o La Madrugá que se ha internacionalizado.

¿Qué opina usted sobre las Coronaciones Canónicas?

Yo pienso que hay coronaciones que son por muchos años y solera y otras que son más oportunas o políticamente buenas para la Iglesia. Ni yo puedo entrar en esas disquisiciones ni nada, pero me figuro que algunas son oportunas por algún concepto determinado y se coronan antes que otras imágenes con más antigüedad, pero es la Iglesia la que sabe la que es oportuna o no, aunque una coronación canónica siempre es buena.

Incluso en el concierto de ekumene, explico qué es una marcha de coronación, concretamente “Madre de los Gitanos Coronada” que realicé con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

 

 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©